Para participar en la electrificación de la movilidad, Energía Real, empresa líder en generación distribuida en el país, anunció su adhesión a Electro Movilidad Asociación (EMA), organismo que agrupa a los principales actores de la electromovilidad en México.
Energía Real y EMA buscan posicionar a las energías renovables como el principal combustible para la movilidad eléctrica y así transitar hacia la descarbonización total de la cadena de suministro de la electromovilidad.
“La descarbonización de las industrias es un esfuerzo colectivo, por ello, en Energía Real nos sumamos a EMA para contribuir a la electrificación de la infraestructura de recarga del país. Transitar a una movilidad limpia tendrá requerimientos de energía que irán creciendo durante los siguientes años, y nosotros queremos acelerar ese proceso suministrando energía limpia en todos los puntos de la cadena de valor, desde las plantas de producción, hasta la recarga del parque vehicular en nuestras ciudades. Nuestro compromiso con reducir significativamente la huella de carbono asociada con la movilidad está en marcha”, afirmó Santiago Holschneider, Director de Operaciones de Energía Real.
De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2023-2037, el 68.8% de la electricidad en México se produce mediante recursos energéticos fósiles. Por ello, para la EMA es crucial migrar hacia modelos de producción de electricidad más limpios que abastezcan al sector automotriz.
“Para maximizar los beneficios de la electromovilidad, es necesario visualizarlo como un ecosistema. Además de los fabricantes de automóviles y operadores de carga, necesitamos considerar las necesidades de energía que tenemos en movilidad limpia, en particular para la infraestructura de recarga, por eso, que se sume una empresa como Energía Real, líder en su sector, nos permite seguir avanzando para alcanzar nuestros objetivos de reducción de emisiones contaminantes y de que México logre que el 100% de venta de vehículos nuevos sean eléctricos para 2035”, afirmó Eugenio Grandio, quien recientemente fue nombrado presidente de EMA.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) proyecta que la demanda de electricidad para vehículos eléctricos supere los 950 TWh para 2030. Sin embargo, aclara que, si los países cumplen con sus compromisos de sostenibilidad, la demanda podría ser de 1,150 TWh.
Con la integración de energía limpia en la red de recarga se fomenta el uso de recursos renovables como el principal motor de la economía energética. Es crucial reducir la dependencia de combustibles fósiles y mitigar los impactos ambientales asociados.
Ante este panorama, los vehículos eléctricos emergen como una solución viable y sostenible para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire. La adhesión de Energía Real a EMA representa un paso crucial hacia un sistema de transporte más limpio y eficiente en México.
BYD, Tesla y VEMO son algunas de las empresas fundadoras de la EMA, organización que se ha propuesto impulsar esfuerzos conjuntos para alcanzar un 100% de venta de vehículos eléctricos en México para el 2035.