A través de un modelo innovador CoreZero potencia proyectos que minimizan el desperdicio de alimentos y los monetiza mediante el acceso a los mercados de carbono.
Ante el reto de que los países de América Latina, entre ellos México, alcancen una reducción de sus emisiones, entre un 24% y un 29% para el año 2030, con el propósito de cumplir con sus compromisos de acción climática, en el marco del Acuerdo de París, la empresa de tecnología climática CoreZero impulsa una nueva vertical en los mercados de carbono.
Cabe señalar que los créditos, compensaciones y mercados de carbono, se han convertido en parte de un sistema orientado a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y le brindan a las personas, empresas y gobiernos, la oportunidad de asumir la responsabilidad de su huella de carbono y respaldar proyectos ecológicos que equilibran sus emisiones.
El mundo de los mercados de carbono actualmente sufre una concentración alta del volumen comercializado en dos grandes verticales: la de deforestación y la de energías renovables. Pero hay otra vertical, la de reducción de residuos alimentarios, que además de contar con grandes beneficios ambientales, motoriza bienestar social apuntando a una mejora en la alimentación de la población.
Por ello, con el objetivo de frenar y cambiar la tendencia de la velocidad del incremento en la temperatura global, CoreZero a través de un modelo innovador, potencia proyectos que minimizan el desperdicio de alimentos, cuantificando su beneficio ambiental y monetizándolo a través del acceso a los mercados de carbono y la serialización de créditos de carbono, principalmente en la región de América Latina, con dos grandes ejemplos de ello: México y Perú.
Cabe señalar queCoreZero, conjuntamente con la Red Nacional de Bancos de Alimentos de México lograron los primeros créditos de carbono generados a partir del rescate de alimentos -lote que ya ha sido comercializado en su totalidad- y recientemente lograron generar el segundo lote conjunto de créditos de carbono de este tipo.
En tanto, en el caso de Perú, CoreZero, tras contabilizar la reducción de emisiones derivada del trabajo de esta organización, ha logrado generar un lote de créditos de carbono que son comercializados en el mercado voluntario de carbono.
Uno de los objetivos de CoreZero es alcanzar más de 40 millones de créditos a generar en los próximos 10 años, a través de las alianzas con proyectos que minimizan o valorizan el desperdicio de alimentos. Además de México y Perú, CoreZero ha concretado alianzas relevantes en otras partes de la región, como Argentina, Colombia, y Brasil, además de Estados Unidos y Canadá.
Cabe señalar que los proyectos de rescate de alimentos además de tener un impacto ambiental, ayudan a mitigar dos de los problemas de alta trascendencia: la inseguridad alimentaria y el desperdicio de alimentos. No hay que olvidar que en América Latina y el Caribe anualmente, se desperdician alrededor 127 millones de toneladas de alimentos, que representa casi un tercio de lo que se produce en la región en ese lapso, y que la carencia alimentaria afecta a alrededor de 267 millones de personas en esta misma zona.
Por ello, el Modelo de CoreZero representa una nueva vertical en los objetivos de los países latinoamericanos en su lucha contra el cambio climático ante la apremiante situación de la región en este aspecto; ya que, de acuerdo a un informe presentado durante la Conferencia de la ONU para el Cambio Climático (COP28) en Dubái, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), América Latina debe acelerar su tasa de descarbonización que actualmente se sitúa en un 0.9% para cumplir con el objetivo en el marco del Acuerdo de París, en el que más de 200 naciones se comprometieron a reducir considerablemente sus emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de frenar y cambiar la tendencia de la velocidad del incremento en la temperatura global.
CoreZero es una empresa de tecnología climática fundada en 2019 con capacidad de cuantificar y monetizar el beneficio ambiental de iniciativas que reducen o evitan el desperdicio de alimentos; a través del rescate, reciclaje (upcycling), composta o conversión de residuos a energía (waste to energy). Asimismo, cuantifica las toneladas de alimento rescatadas y las traduce en unidades de reducción de carbono, para luego generar créditos de carbono. CoreZero ha concretado alianzas relevantes en México, Perú, Argentina, Colombia y Brasil, además de Estados Unidos y Canadá.