Logo Persis

Schneider Electric desarrolla soluciones ambientales para Data Center

Schneider Electric desarrolla soluciones ambientales para Data Center

Los Data Centers deben ayudar a cubrir las necesidades de las empresas de una forma responsable, sin comprometer el futuro. Según algunas estimaciones, el consumo de energía de éstos representa entre el 1 y 3% del uso global de la energía.

data_center.jpeg

Centro de datos
Joshua Sortino

Desde el 2020, cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sustentable. Es un día reconocido por la UNESCO para destacar los logros de los ingenieros y de las ingenieras en el mundo moderno así como también para que se reconozca públicamente la forma en que la tecnología e ingeniería son fundamentales para una vida moderna y desarrollo sustentable.

Los líderes empresariales están sometidos a una intensa presión para ofrecer valor financiero junto con un impacto sustentable y equitativo. Según Accenture, se expuso que los equipos de liderazgo que incorporan la sustentabilidad en sus organizaciones son más capaces de aportar valor financiero, es así que aquellas que implementan la sustentabilidad superan a sus pares en un 21% tanto en rentabilidad como en resultados positivos para el medio ambiente y la sociedad.

Dado lo anterior, reconociendo la importancia de la sostenibilidad, Schneider Electric creó el programa Sustainability Impact (SSI) que incluye 11 objetivos globales que deben cumplirse para 2025. Además, tiene seis compromisos a largo plazo que abarcan consideraciones ESG, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Empresas sustentables

Asimismo, Schneider Electric enfoca su atención a las soluciones y redes de centros de datos para construir nuevos centros de datos o actualizar, adaptar y dimensionar arquitecturas híbridas o locales de Edge centralizado, regional y local, puesto que son el núcleo de la transformación digital para atender los retos de la sustentabilidad.

Los Data Centers deben ayudar a cubrir las necesidades de las empresas de una forma responsable, sin comprometer el futuro. Según algunas estimaciones, el consumo de energía de éstos representa entre el 1 y 3% del uso global de la energía. Por ello, Schneider Electric se enfoca en su uso adecuado y sustentable a través de operaciones digitales eficientes.

En ese sentido, ha desarrollado 23 métricas para evaluar el impacto ambiental de los data centers. Éstas se subdividen en:

  • Nivel inicial: representa el informe básico para el uso de energía y agua, así como las emisiones de GEI.
  • Nivel avanzado: tiene métricas mínimas requeridas para cada empresa de centros de datos.
  • Nivel líder: añade métricas más detalladas para energía, agua y GEI y añade una nueva categoría de residuos.

Además, creó una cartera de soluciones de software sólidas y se asoció con empresas de software independientes líderes en el mundo para llevar la gestión de la energía y la digitalización de la automatización, lo que permite a todos los usuarios un flujo de datos colaborativo y fluido a lo largo de todo el ciclo de vida, desde el diseño y la construcción hasta la operación y el mantenimiento con la finalidad de permanecer como un aliado en la sustentabilidad y eficiencia.

Ejemplo de esto es EcoStruxure, que ofrece soluciones de supervisión, administración y optimización en la infraestructura de TI crítica local, en la nube o en el edge mediante software y servicios como son:

  1. NetBotz: Supervisa centros de datos contra amenazas físicas.
  2. Data Center Expert: Supervisa y administra centro de datos local.
  3. EcoStruxure IT Advisor: Planifica, modela y optimizar centro de datos
  4. EcoStruxure IT Expert: Monitoreo de la infraestructura física de los centros de datos.
  5. EcoStruxure Asset Advisor: Protección a través de alarmas inteligentes, soluciones de problemas de manera remota y supervisión en tiempo real 24/7.

En los últimos años, la ingeniería ha tenido un papel clave en el desarrollo y el bienestar de la humanidad debido a los desafíos ambientales y sociales que han surgido. En este contexto, se debe garantizar que las futuras generaciones de ingenieros y científicos sean capaces de idear soluciones para los retos locales y mundiales, porque la ingeniería para el desarrollo sustentable surge como una habilidad y herramienta fundamental para alcanzar los objetivos.

Cargando...
Load next