La iniciativa Science Based Targets (SBTi) publicó un nuevo informe técnico en el que se detalla una vía provisional para que las empresas del sector de la aviación fijen objetivos acordes con los 1.5 ºC.
Esta vía está diseñada para armonizar las orientaciones existentes en el sector con los criterios actuales de la SBTi. Permite a las empresas de aviación cumplir los niveles mínimos de ambición exigidos por los criterios, y les ofrece una opción accesible a corto plazo para establecer objetivos netos cero basados en la ciencia.
El camino provisional se deriva del escenario de avance descrito en el informe Aviation Vision 2050 del Consejo Internacional de Transporte Limpio. La senda provisional de 1.5°C de la aviación del SBTi se basa en este escenario para tener en cuenta la demanda prevista y los cambios tecnológicos, como las inversiones en aeronaves y combustibles con emisiones netas de carbono cero, que son suficientes para alinear el sector con el objetivo de emisiones netas cero para 2050.
El informe técnico describe la vía provisional y aclara los requisitos para establecer un año base fuera del marco temporal de la pandemia COVID-19 durante las fluctuaciones anómalas de las emisiones en todo el sector.
El equipo de aviación del SBTi también tiene previsto poner en marcha un proyecto formal de actualización sectorial de las orientaciones existentes para la fijación de objetivos en el sector de la aviación. La orientación sectorial se actualizará de acuerdo con nuestro proceso exhaustivo y transparente, que incluye el desarrollo técnico, la participación de las partes interesadas y del público, así como la revisión de un Grupo Consultivo de Expertos (GCE).
Si el escenario provisional de 1.5°C es sustituido por un escenario actualizado que se publique junto con las orientaciones sectoriales actualizadas, los objetivos aprobados que utilicen el escenario provisional de 1.5°C antes de la publicación del escenario actualizado de 1.5°C seguirán siendo válidos.
Hasta que se actualice la orientación, la senda provisional para el sector de la aviación marca un hito importante en la transformación de la industria aeronáutica para alinearse con los objetivos del Acuerdo sobre el Clima de París. El SBTi anima a las empresas de todo el sector a utilizar la senda provisional y alinear sus emisiones con lo que la ciencia dice que es necesario para limitar el impacto de la ruptura climática.