Davos-Klosters.- Nueve clusters industriales líderes en China, Indonesia, Japón, España y Estados Unidos se han unido a la iniciativa del Foro Económico Mundial, Transitioning Industrial Clusters towards Net Zero (La Transición de los grupos Industriales hacia el Cero Neto), para ayudar a las industrias a reducir las emisiones.
Lanzada en 2021 y apoyada por Accenture y EPRI, la iniciativa se centra en reducir las emisiones de los activos de la industria pesada en las zonas industriales regionales, al tiempo que apoya la creación de empleo y aumenta la competitividad económica.
Los grupos industriales representan entre el 15% y el 20% de las emisiones mundiales de CO2, lo que las convierte en un objetivo atractivo para la reducción de emisiones. Las industrias situadas en la misma ubicación general se benefician no sólo de compartir riesgos, infraestructuras y recursos naturales, sino también de un enfoque unido para abordar la descarbonización junto con la transformación de la mano de obra y la justicia medioambiental.
Los grupos industriales son zonas en las que las empresas, que representan a una sola industria o a varias, ofrecen oportunidades de escala, de compartir riesgos/recursos, de agregación y de optimización de la demanda.
Los últimos miembros de la iniciativa son:
- Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, con proyectos en Palos de la Frontera (Huelva) y San Roque (Cádiz), España, pretende poner en marcha el mayor proyecto de hidrógeno verde en Andalucía que ofrece una sólida red eléctrica, abundante producción renovable de bajo coste, alto consumo industrial y buenas conexiones por carretera, ferrocarril, transporte aéreo y marítimo
- El Cluster Industrial de las Islas Canarias (España) pretende convertirse en un centro de aviación sostenible y transporte marítimo limpio utilizando la importante generación de energía solar y eólica de las islas.
- Greater St Louis and Illinois Regional Clean Hydrogen Hub Industrial Cluster, EU, un grupo diverso de grupos industriales, empresariales y comunitarios e instituciones académicas que colaboran para descarbonizar el sector industrial regional y fomentar la producción y los usos finales del hidrógeno.
- Indo-Pacific Net-zero Battery-Materials Consortium (INBC) en Indonesia, una cooperación para conseguir materiales para baterías con bajas emisiones de carbono desde Indonesia hasta las gigafábricas del Reino Unido y poner en marcha el principal parque industrial net-zero de Sulawesi.
- Jababeka Net-Zero Industrial Cluster en Cikarang, Indonesia, incluye varias industrias y el primer clúster industrial que cotiza en bolsa se centrará en paneles solares en tejados, combustión conjunta de biomasa como sustituto renovable, gestión de residuos orgánicos, fabricación circular, movilidad eléctrica y soluciones de hidrógeno
- Kawasaki Carbon Neutral Industrial Complex (Japón), con el petróleo y los productos químicos en su núcleo, así como las industrias del acero y la energía eléctrica, persigue el despliegue del hidrógeno, el reciclado del carbono y el uso de la optimización energética regional.
- National Capital Hydrogen Center, EU, contribuye a acelerar la transición hacia una energía limpia en la región de Washington D.C., Maryland y Virginia, al tiempo que apoya el imperativo regional y nacional de ofrecer soluciones de hidrógeno para un futuro energético limpio en EU.
- Ordos-Envision Net Zero Industrial Park, China, integra cadenas de suministro en Mongolia Interior para la fabricación de baterías y almacenamiento de energía, vehículos eléctricos, equipos fotovoltaicos y de hidrógeno verde, cuenta con una alta tasa (>80%) de penetración de renovables, un sistema de certificación digital net-zero y apoya la neutralidad de carbono para las industrias dentro de la región.
- Sanjiang New Area Industrial Park, China, aspira a lograr la neutralidad de carbono en toda la cadena de valor local de las baterías mediante electricidad verde, gestión inteligente de la energía, tratamiento de aguas residuales y transporte ecológico, al tiempo que aprovecha las experiencias innovadoras en fábrica de carbono cero y fábrica faro de la planta de CATL en Sichuan
Los nuevos miembros se unen a otras ocho agrupaciones firmantes de la iniciativa: Brightlands Circular Space, H2Houston Hub, Ohio Clean Hydrogen Hub Alliance, Port of Antwerp-Bruges, Zero Carbon Humber, Hynet North West, Kwinana Industries Council, y el Basque Net-Zero Industrial Supercluster.
Combinados, los nuevos clusters añaden un importante potencial de descarbonización, elevando las emisiones de CO2 de todos los miembros de la iniciativa a 451 millones de toneladas métricas emitidas al año, comparable a las emisiones anuales de Turquía. Los 17 miembros también contribuyen económicamente dando empleo a más de 2,7 millones de personas y representan una aportación anual al PIB de 218.000 millones de dólares.
"Kawasaki, situada entre Tokio y Yokohama, es una de las mayores ciudades industriales de Japón, donde estamos trabajando con empresas para formar una base de importación de hidrógeno libre de CO2 procedente del extranjero y crear una zona que impulse la neutralidad de carbono en Japón", declaró Norihiko Fukuda, alcalde de la ciudad de Kawasaki. "Confío en que estos esfuerzos se verán fuertemente acelerados al profundizar la colaboración con otros clusters a través de la iniciativa".
Los grupos industriales son potentes impulsoras de la innovación a escala y del intercambio de conocimientos. La comunidad ampliada de la iniciativa incluye nuevas operaciones de nueva creación, en particular varios clusters de hidrógeno que son centros de exportación de energía del futuro destinados a desarrollar corredores internacionales de energía verde.
El hidrógeno verde es la mejor alternativa baja en carbono para sectores difíciles de abandonar, como la industria y el transporte pesado", declaró Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa.
"Vemos cada vez más clientes dispuestos a apostar por el consumo de hidrógeno verde y el sur de España ofrece uno de los mejores puntos de precio de Europa para producirlo". Los dos proyectos de Cepsa en nuestro Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor hub de hidrógeno verde de Europa, ayudarán a crear una construcción comercial para satisfacer esta demanda, descarbonizar la industria local y comenzar a proporcionar la escala que España necesita para convertirse en un exportador neto de energía limpia."
"Indo-Pacific Net-zero Battery-materials Consortium (INBC) acelerará el desarrollo de gigafábricas de baterías en todo el mundo. A medida que vayamos desempeñando nuestro papel en la cadena de suministro mundial de vehículos eléctricos -empezando por Indonesia y el Reino Unido-, posicionaremos al INBC como la alternativa a la que acudir para obtener níquel y materiales para baterías procesados con criterios ESG. La colaboración es la clave del éxito de una transición hacia la sostenibilidad neta cero y, por ello, estamos muy contentos de unirnos a la iniciativa de Transición de los grupos Industriales hacia la Sostenibilidad Neta Cero", declaró Anindya Bakrie, representante principal del consorcio INBC y consejero delegado de Bakrie & Brothers.
Basándose en estos avances, la iniciativa ha publicado su primer informe, Transitioning Industrial Clusters towards Net Zero, y organizará una serie de mesas redondas público-privadas y talleres regionales en 2023. Estos eventos fortalecerán la colaboración público-privada y proseguirán el análisis de políticas más allá del libro blanco recientemente publicado, Transitioning Industrial Clusters towards Net Zero: National Policy Enablement for Industrial Decarbonization.
"Los nueve nuevos miembros de clusters industriales añaden impulso a nuestro programa y diversifican las ubicaciones y los tipos de industrias que buscan acelerar su descarbonización, haciendo que nuestra iniciativa sea verdaderamente global y exhaustiva", dijo Roberto Bocca, Jefe de la Plataforma de Energía, Materiales e Infraestructura del Foro Económico Mundial. "El programa abarca ahora varios sectores de la industria pesada en nueve países de cuatro continentes. Animamos a otros polígonos y centros industriales a que se unan a nosotros para ayudar a reducir más rápidamente las emisiones de CO2 mediante la creación de asociaciones internacionales público-privadas e intersectoriales que permitan la implantación de tecnologías con bajas emisiones de carbono."