Alrededor de ocho de cada 10 empresas de América Latina y el Caribe considera que sus clientes valorarían la aplicación de prácticas alineadas con el medio ambiente y que podrían adaptarse a ese escenario, según una encuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El resultado representa una mejora en relación con el registrado en 2021, cuando no llegaba a siete firmas. Por su parte, un 6% de las firmas considera que no cuenta con las herramientas necesarias para adaptarse. Señalan la inversión y financiamiento (56%) y las capacidades técnicas (30%) como los principales obstáculos.
Más de siete de cada 10 empresas aumentaría la inversión ligada a su capacidad exportadora, o se mantendría estable en los próximos tres años, según la encuesta a firmas exportadoras de América Latina y el Caribe “Buscando comprender el nuevo ADN exportador”, realizada por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Sector de Integración y Comercio del BID.
“Las empresas exportadoras de la región tienen interés de incorporar prácticas verdes para impulsar su proyección exportadora, lo cual abre nuevas oportunidades para la expansión y la mejora del comercio y para una integración más sostenible en América Latina y el Caribe”, dijo Fabrizio Opertti, Gerente del Sector de Integración y Comercio del BID.
En la tercera edición de la encuesta participaron 564 empresas micro, pequeñas, medianas y grandes de 23 países de la región. Otros hallazgos destacados:
- Menos asistencia de los Estados. El 59% de las empresas respondió no haber recibido ayuda del Estado en 2022, un valor significativamente más elevado que en 2021 (sólo el 4% contestó no haber recibido, a raíz del contexto de pandemia) aunque en línea con lo respondido en 2020 (64%).
- Destino regional. Alrededor de seis de cada 10 empresas declaró tener como destino a la región en 2021, un valor más alto que el año previo (49%).
- Expectativas moderadas. El 43% de las empresas cree que sus exportaciones crecerían en 2022, una cifra menor que la de 2021 (57%). El 27% de las firmas considera que sus envíos caerían, el 16% que se mantendrían y el 13% restante tiene incertidumbre con respecto a la evolución de sus ventas al exterior.
- Mejoras en los fletes y el transporte.
Si bien un elevado porcentaje de empresas de América Latina y el Caribe manifestó haber experimentado problemas vinculados al transporte y fletes para exportar con el inicio de la pandemia (60%), la mitad de las firmas logró resolverlos en 2021 y 2022.
“Los resultados obtenidos nos dan muchas razones para el optimismo, dado que las empresas están superando los retos de los fletes y logística de años recientes, y perciben la sustentabilidad como un motor del crecimiento en la región”, indicó Ana Basco, Directora del BID INTAL.