La biodiversidad de los organismos vivos y sus ecosistemas es un factor fundamental para la producción de alimentos. Los agricultores saben de la importancia de cambiar las prácticas agronómicas, el manejo del suelo, en la finca y en sus alrededores para lograr un efecto positivo en los ingresos y en el rendimiento de sus cosechas.
Corteva Agriscience promueve la biodiversidad de una manera significativa, mediante el desarrollo de soluciones que ayuden a los agricultores a producir más alimentos y reducir potencialmente los cambios en el uso del suelo. En su más reciente Informe de Sustentabilidad 2021, la empresa desataca su compromisos como empresa para abordar los desafíos globales más apremiantes: innovación sostenible, biodiversidad, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; así como la inclusión, diversidad y equidad.
A medida que avanza como organización, la compañía evoluciona su enfoque de sostenibilidad para aumentar su potencial y tener un impacto significativo. Al respecto, promueve cuatro áreas para crear un efecto positivo en los agricultores, las personas, el medio ambiente y las comunidades.
Las soluciones sostenibles de la compañía están ayudando a los agricultores a aumentar el potencial de rendimiento por hectárea, lo que podría ampliar las oportunidades de cómo usar la tierra: reservarla para proteger los hábitats, salvaguardar los bosques, capturar carbono a través de cultivos de cobertura o expandir la diversidad de cultivos.
El portafolio de la empresa de soluciones incluye semillas, protección de cultivos y herramientas digitales que facilitan a los agricultores su compromiso por conservar la biodiversidad.
Recientemente presentó en México Mi Lote, una plataforma que habilita al agricultor con información digital que le ayuda a tomar decisiones más precisas, optimizar recursos y obtener mejores resultados al tener toda la información de su campo en línea; en los próximos meses dará a conocer LandVisor, una solución integrada que combina imágenes sofisticadas, datos, tecnología y orientación experta para ayudar a los productores a tomar decisiones sobre herbicidas específicos y aplicaciones para especies invasoras, lo que resulta un menor uso de producto y apoya la preservación del hábitat de la vida silvestre.
Una nueva alternativa es el uso de productos biológicos, derivados de organismos vivos que cuando se utilizan junto con las soluciones convencionales de protección de cultivos, puede ayudar a promover la salud del suelo y optimizar los resultados del cultivo.
A lo anterior, se suma el trabajo de agrónomos y miembros del equipo de Corteva, que trabajan diariamente con los agricultores para proporcionar educación, herramientas y asesoramiento para ayudarlos a aumentar la productividad potencial, preservando la biodiversidad del suelo.En 2020, los equipos de investigación y desarrollo de Corteva Agriscience identificaron 12 criterios preliminares de innovación sostenible para el desarrollo de nuevos productos basados en los ODS de las Naciones Unidas. Dichos criterios van desde mejorar la resiliencia de la producción agrícola, disminuir la eficiencia de aplicación de residuos y productos, hasta reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El 89% de los nuevos productos de protección de cultivos de Corteva Agriscience cumplen con los criterios de innovación sostenible en línea con los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
La empresa sabe que la innovación es el camino para seguir ayudando a los agricultores a proteger los cultivos contra malezas, insectos, enfermedades y presiones climáticas, cumpliendo con los requisitos normativos y de los consumidores, apoyando la salud del suelo y aumentando la productividad.
*Presidenta de Corteva Agriscience Región MesoAndina.