Ciudad de México.- De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en México y el resto del mundo sólo el 30% de las mujeres eligen disciplinas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), lo cual ha tenido como consecuencia una menor producción de investigaciones científicas en estas áreas, sobre todo en aquellas relacionadas con la preservación de los recursos naturales, tal como lo es el agua.
Es por este motivo que Rotoplas, empresa mexicana líder en soluciones y servicios de agua, en alianza con La Universidad Nacional Autónoma de México y Fundación UNAM, a través del Premio Rotoplas-FUNAM 2022 2ª Edición, buscan impulsar, promover y reconocer el trabajo de investigaciones realizadas por las alumnas, quienes podrán tener un equipo asesor en el que participe personal académico con adscripción en alguna de las dependencias de la máxima casa de estudios de las áreas: ciencias físico matemáticas e ingenierías, así como de las ciencias sociales, humanidades y de las artes.
El objetivo de esta edición es fomentar la investigación en torno a la implementación de la nueva Norma Oficial Mexicana NOM 001 en materia del saneamiento de aguas residuales, la cual se enfoca en preservar los derechos humanos al agua y al saneamiento, así como garantizar su disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad, calidad, seguridad y admisibilidad.
La convocatoria estará abierta a partir del jueves 1 de septiembre del 2022 hasta el 20 de enero de 2023 y está dirigida a alumnas de doctorado, maestría, especialidad o licenciatura de la UNAM. Las participantes podrán tener un equipo asesor en el que participe personal académico con adscripción en alguna de las dependencias de la UNAM.
Los jurados de las entidades convocantes seleccionarán los tres mejores proyectos de acuerdo con las bases de participación, los cuales serán galardonados con una remuneración económica de $96,666.00.
La convocatoria completa puede consultarse en el enlace disponible aquí.
De esta manera, Rotoplas y la UNAM, tienen el propósito compartido de continuar incentivando la investigación relacionada con los retos hídricos en México.
En línea con sus metas de sustentabilidad en materia de diversidad y paridad de género, la empresa mexicana pretende incrementar al 30% la participación de mujeres en su equipo de talentos para el 2030.