Cada año, se producen 120 mil millones de unidades de empaques de cosméticos, la mayoría para ser usados solo una vez.
De acuerdo con el LCA Centre, instituto independiente de investigación con sede en Países Bajos que estudia el impacto ambiental de los envases, alrededor del 70 por ciento de las emisiones de carbono atribuibles a la industria podrían eliminarse si se usarán contenedores recargables o reutilizables.
Afortunadamente, esto está cambiando, hoy los consumidores demandan a las empresas más foco en proteger el medioambiente, la salud y los intereses de la sociedad por encima de las utilidades que generen para el negocio. Motivo de sobra para que las empresas adopten soluciones amigables con el planeta y sus ecosistemas.
Es por eso que la marca parisina de cosméticos con más de 110 años en el mercado, unió esfuerzos a Veolia, referente en la gestión responsable de agua, energía y residuos, con el objetivo de reducir la huella de carbono de la producción de los envases de sus productos, al utilizar plástico reciclado de alta calidad.
La industria de la belleza puede tener una gran repercusión ambiental, pues tan solo con fabricar envases de cosméticos con plástico reciclado se puede evitar entre 50 y 70% de las emisiones de CO2 en comparación con la fabricación de una botella tradicional.
Este plástico, se obtiene tras procesar el material presente en los residuos de los empaques comunes, especialmente en botellas, las cuales son recolectadas de forma especial para garantizar su pureza, aunado a priorizar la máxima seguridad sanitaria que demanda este tipo de envasado.
Además, para cumplir con las certificaciones internacionales y los requisitos que exige la industria alimentaria, la compañía involucra la peletización, innovadora tecnología de granulación basada en un sistema de eliminación de compuestos orgánicos para obtener un plástico de muy alta calidad, que actualmente es muy demandado en todo el mundo.
Este proceso desarrollado por Veolia permite obtener una calidad equivalente al del plástico virgen.
Como parte del compromiso de ser un aliado para las industrias rumbo a la transformación ecológica, la compañía suministrará el plástico reciclado de alta calidad a la cosmética para así contribuir a que alcance sus metas sustentables para el 2030.
En México, se generan en promedio 122 gramos de residuos plásticos por persona a diario, principalmente envases rígidos, bolsas y películas.