Ciudad de México.- Bajo el lema “Impactamos donde importa”, Ecolab, empresa líder en soluciones de ahorro de agua, higiene y desinfección, celebró actividades de responsabilidad social en municipios del Estado de México y hospitales de la región, que sumaron más de 710 horas de voluntariado, a fin de compartir y reafirmar el compromiso entre los colaboradores de la empresa con la sociedad mexicana.
En Fondo Unido México y Grupedsac A.C., se elaboraron huertos urbanos y actividades que fomentan el aprovechamiento eficiente y sostenible de recursos naturales y materiales (ecotecnias); esto benefició a más de 130 familias. Cada una de ellas se realizó a través de distintos eventos, a fin de mejorar el acceso a producción de alimentos en las comunidades de los límites de los municipios de Lerma y Huixquilucan, en la zona periurbana de las ciudades de México y Toluca.
Divididas en tres jornadas en las que participaron 30 voluntarios por día y construyeron 15 ecotecnias de un material denominado plastimadera, al final se logró la meta de 45 de éstas, con la participación de colaboradores de Ecolab y familias de la comunidad. Además de las labores voluntarias por parte de los asociados a Ecolab, representantes de las comunidades beneficiadas fueron capacitados sobre el manejo de acciones para el aprovechamiento de recursos y seguridad sanitaria con 20 talleres de duración total de 40 horas y contribuirán a que en estas comunidades se conozca más de protocolos para prevenir enfermedades.
Las acciones de Ecolab en estas jornadas de voluntariado continuaron en colaboración con la asociación civil mexicana Ya Respondiste, A.C., con el apoyo de más de 60 voluntarios, se elaboraron alimentos balanceados que fueron entregados a personal médico que atiende a personas contagiadas y en recuperación de Covid-19 en la región.
El número de beneficiados fue más de 2 mil personas del sistema médico y de limpieza del personal de hospital, con una única entrega (comida y cena), de los hospitales Centro Médico ISSEMYM de Toluca, ISSSTE Adolfo López Mateos y el Hospital General en zona 57 La Quebrada (IMSS), entre otros.
El objetivo del boxlunch fue proporcionar alimentos que ayuden a mejorar las condiciones para atender en hospitales, contribuir a un abastecimiento responsable donde los protocolos de higiene e inocuidad fueran prioritarios, y complementar las medidas sanitarias como toma de temperatura, uso de cubrebocas y distancia mínima de dos metros por persona, entre otras.
Las acciones de Ecolab buscan el involucramiento y sensibilización de los asociados de Ecolab y de la comunidad en general ante la emergencia de salud en la que seguimos y contribuir a mitigar sus efectos sociales y de salud.
A nivel global, asociados de Ecolab en todo el mundo, brindan su tiempo como voluntarios durante más de 74 mil horas en promedio al año, mismas que son valoradas independientemente en más de 2 millones de dólares de inversión en comunidades. Esto suma a donaciones de 3 millones de dólares a través del Programa de Donaciones para la Comunidad corporativo, que son complementadas por la Fundación Ecobal con 500 mil dólares adicionales.