En un entorno en el que se debate la descarbonización del planeta por parte de la Unión Europea con la reducción en los precios del carbón y el fin de los combustibles fósiles, los dos gigantes alemanes más importantes de la industria automotriz compiten desde ahora hacia la movilidad que ya demanda vehículos eléctricos de bajas emisiones de CO2.
El corporativo Daimler y Mercedes Benz, junto con Volkswagen, se encuentran desarrollando un plan de vehículos (autos y camiones) eléctricos el cual prevé cumplir en tan sólo 10 años con un mercado de unidades menos contaminantes.
Aunque no lo han manifestado, sus objetivos se alinean con la Agenda 2030 del proyecto climático de la ONU que busca alcanzar un planeta más sostenible y con los acuerdos recién aprobados en la Unión Europea para combatir la crisis climática.
En países europeos como Alemania, las medidas de urgencia por mejorar el clima del planeta se tomaron en la Unión Europea con la nueva aprobación del Pacto Verde, que también busca alcanzar los objetivos climáticos para 2030, pero no en todas las industrias tienen la aceptación, sobre todo en el tema de la electromovilidad.
Daimler y Volkswagen han sido claros en que sus estrategias cumplan con el Acuerdo de París, compromisos que proponen la reduccción de prácticas industriales que generaran gases de efecto invernadero.
Los proyectos de estas armadoras llevan meses desarrollándose y para esta segunda mitad del 2021 se perciben con metas claras. Volkswagen tiene un gran avance en el tema de electromovilidad, hace unos días lanzó al mercado de la venta en Brasil el tan ansiado e-Delivery, su camión 100 por ciento eléctrico con el que competirá en el segmento de carga, un vehículo proyectado para cumplir con la meta cero emisiones.
En este esenario, el presidente del corporativo Volkswagen, Herbert Diess, anunció su estrategia NewAuto que proyecta continuidad en la inversión para el desarrollo de los vehículos eléctricos, aunado a la modernización de software y recursos de internet con el objetivo de tener autos más confiables y sostenibles.
Por su parte, Daimler tuvo en 2020 un excelente desarrollo en pruebas con eActros, su camión de carga que tuvo la oportunidad de desempeñarse en rutas de empresas alemanas que buscan la eficiencia y sostenibilidad ambiental en el transporte de sus mercancías.
Este año, antes de concluir el primer semestre del año, Daimler dio sus proyecciones para lograr que sus plantas alcancen la sostenibilidad y obtengan buenos resultados en materia de disminución del CO2. El proyecto además incluye a toda la cadena de valor, además buscan ser proveedores de suministros sostenibles.
Además, la empresa busca mejorar ese plan y anunció que el próximo 22 de julio su estrategia de sostenibilidad será dada a conocer. Ola Källenius, presidente del consejo de administración de Daimler AG y de Mercedes-Benz AG proporcionarán una actualización de la estrategia centrada en e- movilidad (electromovilidad).
Los directivos se darán cita con representantes de los medios de comunicación en una conferencia difundida por los canales de Daimler. Y quizá entre las noticias que se den a conocer ya se cuente con el lanzamiento de un vehículo sostenible.