México.- La presidenta de la Red Mexicana del Pacto Mundial, Martha Herrera, y el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle -en representación de Carlos Salazar del CCE-, explicaron que el convenio tiene entre sus metas que las empresas alineen sus estrategias y operaciones a los principios universales de derechos humanos, estándares laborales, medioambiente y anticorrupción.
Las empresas generarán negocios que coadyuven a la transformación de su entorno y a crear oportunidades, nuevos productos y mercados, así como alianzas con otros sectores que pueden hacer posible la sostenibilidad del país, señaló el CCE en un boletín.
"Estoy convencido de que las empresas deben de llevar a cabo acciones que trasciendan para generar un impacto positivo en la vida de las personas con la vista puesta en el futuro", declaró Antonio del Valle.
Por ello, el representante empresarial celebró "que ahora como organismos empresariales busquemos trabajar de forma coordinada y estratégica junto con el Gobierno y las Naciones Unidas para adoptar medidas que nos permitan erradicar la pobreza, proteger el planeta y construir un mundo más justo y próspero".
Tanto el sector empresarial como la Red Mexicana del Pacto Mundial reconocieron que no es posible lograr plenamente el potencial humano y alcanzar un desarrollo sostenible en el país mientras persistan las brechas de desigualdad económica, social y ambiental, así como las brechas entre los hombres y mujeres.
El modelo de colaboración establecido en el convenio alentará la participación del sector empresarial en los grupos de trabajo activos en el Gobierno de México, con la finalidad de implantar y ejecutar los ODS, los cuales serán evaluados en sus avances y se medirá el impacto en los propios objetivos.
Al pacto se sumaron todos los organismos que forman parte del CCE, agrupación cúpula que coordina las políticas y acciones de las asociaciones empresariales.
Por lo que respecta al Gobierno de México, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la Red Mexicana del Pacto Mundial le brindarán información y las bases para la elaboración del Informe País sobre el avance de los ODS, precisando la contribución del sector privado.
El evento contó con la presencia del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y tuvo como testigos de honor a Lise Kingo, directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de la ONU.
El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo. En México cuenta con una red de más de 700 empresas y organizaciones comprometidas con el desarrollo sustentable y la responsabilidad social empresarial.