Síguenos en @PortAmbiental
El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, llamó a todos los mexicanos a reflexionar sobre el significado profundo de esta insurgencia de niños y jóvenes, y pasar a la acción en la medida de sus posibilidades, circunstancias y contextos.
En un video publicado en la cuenta de Twitter de la dependencia, subrayó que “la Semarnat reconoce y respalda el llamado que el día de hoy las juventudes del mundo lanzan a los ciudadanos a favor de la vida y para detener con urgencia los desequilibrios climáticos del planeta”.
✨ En la #SEMARNAT reconocemos y respaldamos el llamado que el día de hoy las juventudes de todo el mundo lanzan a favor de la vida y para detener con urgencia los desequilibrios climáticos del planeta. ??? pic.twitter.com/KUbQf0IBIq
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) September 20, 2019
Reconoció que las voces de estos jóvenes se convierten en un grito de alarma tras 25 años de fracaso en que ni gobiernos, empresas u organismos internacionales han logrado desactivar la crisis del clima.
Hoy, los informes científicos vuelven a anunciar escenarios cada vez más preocupantes como los 63 grados centígrados alcanzados en Kuwait, los 45 grados centígrados de este verano en París o las inexplicables altas temperaturas reportadas por Canadá en su base militar más cercana al Polo Norte.
También los incendios forestales en Siberia y en la Amazonia, y el acelerado derretimiento de los glaciares del Ártico.
El funcionario dijo que escuchar estos gritos juveniles significa reconocer con honestidad y modestia las limitadas y erráticas visiones predominantes entre quienes dirigen los destinos del mundo, “pero sobre todo la miseria de los intereses que imponen los poderes dominantes sin importar los peligros que acechan a la humanidad por entero”.