México.- Se llevó a cabo la Reunión Nacional de Protección Civil para el inicio de la Temporada de Incendios Forestales 2023, en la que se dieron a conocer las medidas de preparación, el estado de fuerza para el manejo del fuego, así como el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional entre el Gobierno de México y las 32 entidades federativas.
La reunión estuvo presidida por Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil y por Javier Luis Navarro Velasco, secretario general de Gobierno del estado de Nuevo León; y se tuvo la participación de Luis Meneses Murillo, director general de la Comisión Nacional Forestal, así como con funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Gobierno del Estado de Nuevo León, así como titulares y representantes de las Unidades Estatales de Protección Civil de los 32 estados del país.
En su participación, Velázquez Alzúa reiteró que las acciones coordinadas durante un incendio forestal, permiten que estos sean atendidos de manera eficiente, maximizando los recursos humanos que se tienen disponibles para su control y liquidación.
Recalcó que durante 2022 se logró atender el 87% de los incendios en menos de 72 horas y se registró una disminución en el número de incendios, con un decremento del 9% y un incremento respecto a la superficie total afectada del 12%.
Con el objetivo de dotar de información a los estados la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (Cenacom) y en coordinación con la Conafor, distribuye información oficial de manera permanente a las autoridades estatales de Protección Civil y otros miembros del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC). Durante 2022 se generaron 338 boletines del Sistema de Alerta Temprana para Incendios Forestales.
@Luis_Meneses_Mu destacó que en #México el 97% de los #IncendiosForestales tienen origen en actividades humanas 🔥🧑🏽🌾👩🏽🌾, por lo que se requiere una mayor atención y colaboración 🤝🏽entre las instancias de gobierno y la población para extremar precauciones. #PrevenirEsMásFácil pic.twitter.com/2zIqeIwyE4
— CONAFOR (@CONAFOR) March 15, 2023
El año pasado se desplegaron un total de siete misiones de Enlace y Coordinación (ECO) en Nuevo León, Estado de México, Morelos, Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila, a fin de brindar apoyo en las labores de atención de emergencias.
Dio a conocer que en el año 2023 se reforzarán los trabajos preventivos en cuatro líneas de acción principales: mesas de trabajo interinstitucionales, profesionalización de brigadas, campañas de comunicación dirigidas a la población y un protocolo de gestión de aeronaves federales para el combate de incendios forestales.
“Agradezco a las fuerzas armadas, así como las unidades Estatales y municipales de Protección Civil el trabajo permanente y conjunto con las instancias encargadas del manejo de fuego en los tres niveles de Gobierno”, enfatizó durante su intervención.
En su mensaje, el director general de la Conafor, Luis Meneses Murillo, comentó que para el actual gobierno es prioritario el cuidado de la gente y sus bienes. Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado la indicación para la coordinación interinstitucional para la atención a los incendios forestales.
Indicó que el cambio climático ha contribuido al incremento de la temperatura global que ocasiona una sequía prolongada y genera impactos negativos en la vegetación de nuestros ecosistemas.
Aunado a esto, la estadística histórica en nuestro país indica que el 97 por ciento de los incendios son provocados por actividades humanas, por esta razón existe la necesidad de mayor colaboración entre las instituciones de gobierno y la población para que el uso del fuego dentro de las zonas forestales se lleve a cabo con los cuidados necesarios y se reduzca de manera significativa la ocurrencia de incendios.
Presentó el estado de fuerza con el que se cuenta para esta temporada de incendios forestales entre los que destacan 18 mil 509 personas combatientes y 5 mil 100 elementos de la Ejército y Guardia Nacional, además del apoyo del equipo aéreo de la Sedena, la Secretaría de Marina y la Conagua.
Señaló que se debe continuar con el trabajo coordinado para cambiar los paradigmas que nos permitan tener una cultura de prevención de incendios y conservar de mejor manera los ecosistemas forestales que nos brindan una gran cantidad de servicios ambientales de los cuales se beneficia toda la sociedad.
Por su parte, el Vicealmirante CG DEM Juan Edmundo Lozano, comandante de la 1ª Zona Naval de la Semar, expuso el apoyo aéreo brindado y la formación de capacidades en el manejo especializado de helibaldes.
El General de Brigada DEM José Luis Chiñas Silva, Comandante de la 7ª Zona Militar de la Sedena, en su intervención presentó las acciones que se implementan a través del Plan DNIII-E y dio a conocer que se cuentan con los suficientes recursos humanos, materiales, aéreos y terrestres para atender la presente temporada de incendios forestales.
Para concluir, el secretario general de Gobierno del estado de Nuevo León recalcó la estrecha coordinación entre la entidad y el gobierno federal para la atención de los incendios forestales y la temporada de sequía, así como los esfuerzos estatales para incrementar la cultura de la protección de áreas forestales en la población.
El Gobierno de México reiteró el apoyo a los estados y municipios ante la actual temporada de incendios forestales y fomenta entre las y los mexicanos una cultura de prevención.