¿De qué manera podemos contribuir al logro de la eficiencia energética y al objetivo de la economía descarbonizada que se pretende alcanzar para el año 2050?
El término eficiencia energética hace referencia a la disminución de energía utilizada en procesos industriales como el consumo en los hogares y actividades cotidianas, con el fin de obtener mejores resultados en la disminución de recursos energéticos. Esto nos permite poder alcanzar metas relativas a la energía y el cambio climático.
Recomendaciones
- Usa focos de bajo consumo (LED), consumen menos energía.
- Evita dejar las luces encendidas, si no les estás dando uso.
- Asegúrate de no dejar los cargadores de los teléfonos móviles en el enchufe.
- Lava y plancha la ropa si es posible de una sola vez y así ahorrarás más energía.
- Apaga todos los equipos que no estés usando: ordenadores, televisores, etcétera.
- Aprovechemos al máximo la luz natural en nuestras actividades diarias y así evitaremos el uso desmedido de la luz artificial.
- Disminuyamos el uso de nuestros vehículos y optemos por otros medios de transporte.
Otro terreno en que podemos incidir es el de la movilidad. Un ejemplo es el uso de la bicicleta o la caminata cuando las distancias por recorrer son razonablemente cortas, así como elegir vehículos automotores cuya huella de carbono sea baja, o definitivamente, hacer uso del transporte público.
Otra gran aportación podemos hacerla cuando construimos o adaptamos una casa-habitación y decidimos la orientación que debe tener para aprovechar la luz y el calor del sol, elegimos colores que le den luminosidad, procuramos revestimientos térmicos y ventanas con cristales adecuados a las necesidades de ventilación que requerimos de acuerdo con el clima de la región que habitamos.
Hagamos también lo posible por instalar paneles solares en nuestra casa para coadyuvar a potenciar la eficiencia energética a nivel planetario.
El Día Internacional de la Eficiencia Energética se celebra cada 5 de marzo, sin embargo es necesario practicarla todos los días y realizar un consumo de energía más racional para preservar nuestros recursos naturales, contaminar menos y ahorrar más.
Desde hace un par de años el mundo está pasando por una severa crisis energética, fenómenos externos han influido a una creciente demanda a nivel mundial, por lo que diversos países optan por medidas a favor de un equilibrio ecológico y sostenible.
La eficiencia energética contribuye a la sustentabilidad, la productividad, la competitividad, a reducir la contaminación y a mejorar la salud pública, a una mayor prosperidad y la reducción de la huella de carbono (GEI emitidos por individuos, empresas, transporte, etc., medidos en CO2).
La conmemoración busca el actuar de distintos sectores para aliviar el problema, abriendo una época de transformación y transición ecológica de la economía, la industria y lo social. Mediante la concientización se busca que en la sociedad exista un buen manejo de la energía para el bien común, con el fin de reducir a un largo plazo las consecuencias que traen al planeta tierra por medio de leyes y acciones impuestas por los gobiernos.
Los cambios generan beneficios: mayor producción con iguales costos energéticos, ahorro económico, reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, desarrollo de empleos nuevos asociados a la aplicación de herramientas para la Eficiencia Energética y menor impacto ambiental, mayor seguridad energética, menor presión sobre los presupuestos nacionales y de los hogares, mayor confiabilidad de los sistemas de energía eléctrica, mayor competitividad y mejora de las operaciones en sectores fundamentales, como la educación y la salud.
Aprovechar sustentablemente la energía a través de la eficiencia energética requiere un cambio de comportamiento para mejorar la calidad de vida en los hogares, en las empresas, en los edificios fomentando el uso de nuevas tecnologías.