La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas (Semahn), a través de las direcciones de Gestión, Investigación y Educación Ambiental y de Áreas Naturales y Vida Silvestre, lograron identificar cinco formaciones geológicas dentro del polígono de la Reserva de la Biósfera Selva “El Ocote” (REBISO).
Con ayuda de los sistemas de información geográfica y con la información geológica y paleontológica disponibles, se identificaron estas formaciones geológicas dentro de “El Ocote”, cuya información detallada está disponible en el artículo científico Reseña de la Evolución Geológica y Geomorfología de la Reserva de la Biósfera Selva “El Ocote” (REBISO): Una Mirada a los Mares Prehistóricos de Chiapas, publicado en la revista electrónica LUM.
En esta investigación realizada por Luis Enrique Gómez Pérez y Manuel Javier Avendaño Gil, investigadores de la Semahn, se describen los tipos de rocas, su edad y ambientes de depósito.
Actualmente la reserva se caracteriza por conservar una superficie importante de selva tropical húmeda en México. Sin embargo, hace millones de años el ecosistema era muy diferente al que hoy conocemos.
De acuerdo con las conclusiones citadas en el artículo científico, históricamente se ha documentado que las rocas más antiguas que afloran en la REBISO datan del Cretácico Inferior; en este trabajo los investigadores extienden el rango de edad al Jurásico Medio. En contraste, se establece que las rocas más recientemente depositadas datan del Paleoceno (66 a 56 m.a.), la parte temprana del Paleógeno (Cenozoico).
La presión tectónica a la que estuvo sometida el estado de Chiapas junto al Bloque Maya propició que las diferentes unidades geológicas se depositaran en un entorno marino; se trata de ambientes totalmente distintos al que se presenta hoy en la REBISO. Lo anterior nos ayuda a entender que la complejidad de la evolución geológica y natural de una región es modelada por la dinámica de las placas tectónicas a través de millones de años.