Montreal, Canadá.- La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) publicó un informe del Barómetro de la Restauración, que documenta que inversiones por valor de 26 mil millones de dólares en 18 países han permitido restaurar 14 millones de hectáreas de paisajes degradados, una superficie del tamaño de Grecia.
El informe detalla cómo 18 países están utilizando la herramienta Barómetro de la Restauración para seguir los avances en sus compromisos de restauración en virtud de acuerdos mundiales, que ascienden a 48 millones de hectáreas para 2030. Muestra que actualmente se están llevando a cabo actividades de restauración en un total de 14 millones de hectáreas, gracias a una inversión acumulada de 26 mil millones de dólares procedentes de fuentes públicas y privadas.
También destaca los diversos beneficios que estos esfuerzos de restauración aportan a la conservación y el desarrollo sostenible. Los estudios de caso detallados del informe -por ejemplo, sobre la Estrategia Nacional de Manglares de Mozambique; el uso de satélites en Guatemala; y la protección de especies amenazadas en México- también revelan que, gracias a los esfuerzos de restauración en estos 18 países, se crearon 12 millones de puestos de trabajo y se secuestraron más de 145 millones de toneladas de carbono en 2022.
Avalado por más de 50 gobiernos, el Barómetro de la Restauración fue desarrollado por la UICN con el apoyo del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor. Es la única herramienta que ya está siendo utilizada por los gobiernos para hacer un seguimiento de la restauración y sus beneficios en todos los ecosistemas terrestres, incluidas las aguas costeras y continentales, e informar sobre sus compromisos en relación con marcos mundiales como el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, el Desafío de Bonn, el Acuerdo de París o 1t.org.
También permitirá a los países hacer un seguimiento de los progresos realizados en relación con los compromisos de restauración en el marco de los objetivos del próximo Marco Mundial para la Biodiversidad después de 2020 que los líderes establecerán en la COP15.
"A medida que los países se comprometen a restaurar los ecosistemas, como ha hecho hoy Canadá con su ambicioso compromiso del Desafío de Bonn, la herramienta del Barómetro de Restauración les permite hacerse una idea global de sus progresos, ayudándoles a identificar qué está funcionando, dónde y cómo, lo que conduce a una acción más impactante y a inversiones mejor orientadas. Esto significa que los esfuerzos de restauración no sólo pueden maximizarse, sino también sostenerse plenamente durante esta década crítica para salvar nuestro mundo natural", dice Carole Saint-Laurent, Jefa del Equipo de Bosques y Pastizales de la UICN.
Utilizando la herramienta Barómetro de la Restauración, los países registran sus políticas de restauración, modos de planificación, sistemas de seguimiento y estructuras de financiación que hacen posibles sus esfuerzos y garantizan su continuidad.
El año que viene, el Barómetro se ampliará para incluir los esfuerzos de restauración de algas, praderas marinas y arrecifes poco profundos, lo que permitirá a los usuarios informar de cresta a arrecife. De cara al futuro, el Barómetro de la Restauración también se pondrá a disposición de las empresas que deseen establecer objetivos de restauración y hacer un seguimiento de los mismos; 34 empresas están probando actualmente la herramienta en colaboración con el Foro Económico Mundial y 1t.org.
El año que viene, esta nueva aplicación se pondrá en marcha en el sitio web del Barómetro de Restauración, abriendo oportunidades para que el sector privado supervise de forma transparente los compromisos de restauración de toda la empresa.