Ciudad de México.- A cuatro años de que el Gobierno de la Ciudad de México implementó el programa Altépetl Bienestar, 12 núcleos agrarios de las alcaldías Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras, Cuajimalpa de Morelos, Tlalpan y Xochimilco anunciaron que sus áreas naturales, como bosques y zonas chinamperas, se encuentran reforestadas al 100 por ciento, resultado del trabajo conjunto entre la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) con las comunidades agrarias.
Los núcleos agrarios son un tipo de propiedad social de la tierra que congregan a miles de familias de ejidatarios y comuneros, siendo ellos los dueños colectivos y guardianes históricos de los recursos naturales y la biodiversidad del suelo de conservación.
Salvador Zamora es coordinador de proyectos sustentables de la Comunidad Agraria de Santa Rosa Xochiac, una de estas doce comunidades. En entrevista nos contó que lográron el 100 por ciento de reforestación “con el apoyo de los programas que implementa la jefa de Gobierno Dra. Claudia Sheinbaum y un gran esfuerzo y dedicación”.
Para él, el objetivo de proteger y conservar los recursos naturales es importante “porque son una herencia para nuestros hijos y para toda la humanidad”.
Las comunidades que han logrado este importante logro para el medio ambiente son:
- Comunidad San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón
- Ejido San Nicolás Totolapan,La Magdalena Contreras
- Comunidad Santa Rosa Xochiac, Álvaro Obregón
- Ejido y Comunidad San Bernabé Ocotepec, La Magdalena Contreras
- Comunidad San Lorenzo Acopilco, Cuajimalpa de Morelos
- Ejido San Mateo Tlaltenango, Cuajimalpa de Morelos
- Ejido de San Miguel Topilejo, Tlalpan
- Ejido San Miguel Xicalco, Tlalpan
- Ejido Parres el Guarda, Tlalpan
- Comunidad Magdalena Petlacalco, Tlalpan
- Comunidad Santiago Tepalcatlalpan, Xochimilco
Desde el año 2019, el Gobierno de la Ciudad de México, incrementó el presupuesto para el cuidado del Suelo de Conservación a mil 100 millones de pesos cada año. Hoy se tienen 4 mil 500 mujeres y hombres brigadistas que trabajan en la conservación y restauración de los ecosistemas; así como un incremento en la producción de plantas en el vivero de la Corenadr, que hoy genera más de 10 millones de árboles, arbustos y polinizadoras.
Actualmente, en la ciudad hay 25 núcleos agrarios que reciben apoyos para la conservación de sus recursos naturales, bajo el nombre de Áreas de Conservación Comunitaria (ACC), con ello se apoyan para la compra de herramientas, vehículos y plantas para reforestación; así como incentivos a brigadistas comunitarios que se encargan de realizar tareas para cuidar la salud de los pastizales, bosques, humedales y zona chinampera.
El suelo de conservación representa el 59 por ciento del territorio de esta entidad y ocupa parte de las alcaldías, en él habita el 11 por ciento de la diversidad biológica de nuestro país, con 265 especies endémicas, de las cuales 193 son plantas, 31 reptiles, 21 mamíferos, 4 invertebrados y 15 anfibios. Además, es refugio de 56 especies bajo alguna categoría de riesgo según la NOM-059-SEMARNAT-2010.