Port-au-Prince.- Los países que forman el Corredor Biológico en el Caribe (CBC), una plataforma que promueve la conectividad de ecosistemas marinos y terrestres de las Antillas Mayores, acordaron fortalecer las acciones de cooperación y establecieron las prioridades comunes en materia ambiental.
En una sesión ordinaria que tuvo lugar de manera virtual, presidida por Haití como país anfitrión, los ministros de Medio Ambiente de Cuba, Haití y República Dominicana acordaron la nueva demarcación del CBC, la cual amplía espacialmente el área de intervención del Corredor a todas las Antillas Mayores, incluido el ámbito marino, para cubrir más de 200 mil Km2 entre zonas núcleo de conservación y áreas de conectividad.
También se acordó la creación de un grupo de trabajo permanente para el análisis y la actualización continua de dicha demarcación, que tome en cuenta la flora, los ecosistemas dulceacuícolas y subterráneos, las zonas de aguas profundas y grandes gradientes submarinos, así como las zonas de importancia para especies migratorias marinas.
“La demarcación del corredor tiene que ser resultado de un análisis continuo. En el contexto actual, por ejemplo, deberán tenerse en cuenta las prioridades que plantea la recuperación pos-COVID-19”, dijo Nicasio Viña Dávila, secretario ejecutivo del CBC.
El Comité aprobó también el informe de progreso del proyecto de Fortalecimiento del CBC, así como el Plan Estratégico del CBC para el período 2022-2030, con la recomendación de que se creen grupos de trabajo con los países y de que se avance de manera coordinada en materia de comunicación, articulación e información ambiental.
“La coordinación entre el trabajo del CBC y los proyectos de conservación que se ejecutan en los territorios de manera independiente es indispensable para alcanzar los objetivos comunes”, afirmó Abner Septembre, ministro de Medio Ambiente de Haití.
En cuanto al financiamiento, se resaltó la importancia de priorizar esfuerzos conjuntos para asegurar la sostenibilidad financiera de la Iniciativa, se aprobó la creación de un fondo fiduciario adicional para el CBC que será administrado por el PNUMA, y el establecimiento de un grupo de trabajo de sostenibilidad financiera integrado por representantes de los países, la Secretaría del CBC, la Oficina Regional del PNUMA y el Fondo Caribeño para la Biodiversidad (CBF, por sus siglas en inglés).
Asimismo, se acordó explorar las posibilidades de financiamiento con la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y buscar que el Plan de Acción Estratégico del CBC aproveche las oportunidades que presenta la Estrategia para la conservación de la biodiversidad en América Latina y el Caribe de la Unión Europea Más Allá del Jaguar, con el fin de aunar esfuerzos y acciones en la región.
Por su parte, el ministro de Vivienda, Renovación Urbana, Medio Ambiente y Cambio Climático de Jamaica, Pearnel Charles, anunció que su ministerio estará elevando la solicitud formal al Gabinete para que Jamaica se adhiera como miembro pleno del CBC.
Por último, la secretaría se comprometió a asignar más tiempo en los próximos comités, junto con Agro Acción Alemana, a los avances del proyecto “Comunidades Caribeñas Resilientes” en el marco del CBC y a evaluar la posibilidad de que el proyecto incorpore otras cuencas de importancia en la zona de Vallières, en el noreste de Haití, como es la cuenca del río Libón.
Los logros obtenidos gracias al trabajo del CBC, patentes en las actividades económicas sostenibles de las comunidades, nos recuerdan que la desigualdad y la exclusión pueden combatirse trabajando en armonía con la naturaleza, concluyó Leo Heileman, director regional del PNUMA en América Latina y el Caribe.