Los Ángeles.- La estrategia de reducción de emisiones de carbono con vehículos eléctricos de California debe abarcar a todas las comunidades, incluyendo las más vulnerables, o el estado corre el riesgo de no cumplir sus metas establecidas para 2035, advierte una investigación de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
El estudio “An Agenda for Equity-Centered Clean Transportation” (una agenda para el transporte limpio centrada en la equidad) encontró que en las políticas de transporte limpio aplicadas en la última década en el estado no ha beneficiado de igual manera a todos los californianos.
Los investigadores encontraron que las comunidades de bajos recursos más afectadas por la contaminación han sido, en gran medida, dejadas atrás en la “transición verde”, lo que amenaza con impactar a comunidades de todos los niveles económicos a través del cambio climático.
Tras los hallazgos, los investigadores recomiendan crear un marco regulatorio para enviar, a gran escala, vehículos de cero emisiones a áreas de bajos ingresos.
“La estrategia de vehículos de cero emisiones de nuestro estado debe tomar en cuenta la equidad desde el inicio de su creación”, recalcaron los investigadores en un comunicado.
El mayor obstáculo para alcanzar los objetivos ambientales parece ser la dificultad de ofrecer acceso a vehículos de cero emisiones (ZEV) a conductores de ingresos moderados y bajos, quienes tienen más probabilidades de poseer vehículos más viejos y contaminantes.
En respuesta, los investigadores recomiendan continuar las reformas para reducir el precio de compra de vehículos nuevos y usados de cero emisiones, subsidiar el financiamiento de vehículos, y reducir el costo tanto de la infraestructura eléctrica como del combustible.
El estudio se revela cuando los legisladores estatales deliberan el presupuesto 2021-2022 del gobernador Gavin Newsom, que incluye un proyecto fiscal de 1,5 billones de dólares para alcanzar los objetivos de vehículos ZEV en las próximas décadas.
“A medida que California hace la transición a un sistema de transporte de cero emisiones, se hace necesario una agenda sólida y multifacética de políticas de transporte limpio centradas en la equidad”, dijo J.R. DeShazo, director del Luskin Center for Innovation.