Ciudad de México.- Con más de mil 300 muestras con material genético de 30 especies diferentes que permitirán apoyar la conservación de especies silvestres en peligro de extinción, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, celebra el decimotercer aniversario del Laboratorio de Genética de la Conservación y Biobanco de Tejidos y Germoplasma, ubicado en el Zoológico de Chapultepec Alfonso L. Herrera.
En el Día Mundial de la Vida Silvestre y en el marco de los festejos por los 100 años de existencia del Zoológico de Chapultepec, la Sedema promueve una herramienta más para apoyar la conservación de las especies silvestres en peligro en los Zoológicos de la Ciudad de México, que hoy en día operan como centros de conservación de la fauna silvestre, que consiste en la recuperación de gametos.
El resguardo a largo plazo para su uso en el futuro de este tipo de recursos genéticos se le conoce como el “Zoológico congelado”, donde los gametos (célula reproductora masculina o femenina de un ser vivo) bajo cuidado de expertos se encuentran en criopreservación, proceso en el cual las células son congeladas a una temperatura de -190°C para disminuir las funciones vitales de la célula y mantenerla en condiciones de vida suspendida por largo tiempo.
El banco de gametos de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre es uno de los primeros en su tipo entre los zoológicos de Latinoamérica y es el más grande a nivel nacional.
De las mil 300 muestras de 30 especies diferentes destacan animales nativos de México como el borrego cimarrón, el lobo mexicano, el jaguar y de otras partes del mundo como el panda gigante.
Los Zoológicos alrededor del mundo, incluyendo los de la Ciudad de México, han sido responsables de la recuperación de especies silvestres que estaban al borde de la extinción y que se han alejado del mismo gracias a diversos esfuerzos de colaboración en apoyo a la conservación de las especies.
Ejemplo de ello es la contribución activa con el Programa Binacional México – Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Mexicano, en donde la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre es la responsable de recolectar y resguardar los gametos, tanto espermatozoides como ovocitos, obtenidos a nivel nacional.
A lo largo de casi 100 años, que se conmemoran el próximo 6 de julio, el Zoológico de Chapultepec se ha transformado y ha evolucionado para apoyar la conservación de las especies silvestres a través de la educación ambiental, la investigación, la colaboración con muchas otras instituciones y otras herramientas importantes para la recuperación de especies y el cuidado de la naturaleza.