Ginebra, Suiza.- Las tecnologías cuánticas ofrecen un enorme potencial para encontrar soluciones a complejos desafíos globales. Pero el enfoque en los riesgos de ciberseguridad, que son solucionables si los responsables de la toma de decisiones actúan ahora, está oscureciendo su aplicación a las amenazas del clima, el hambre y las enfermedades.
Además, la demanda de expertos está superando a los talentos disponibles y las empresas tienen dificultades para contratar personal en este sector cada vez más competitivo y estratégico. El informe State of Quantum Computing del Foro Económico Mundial y el libro blanco Transitioning to a Quantum-Secure Economy muestran cómo pueden actuar los líderes empresariales y gubernamentales.
El informe y el libro blanco se basan en las opiniones de expertos y responsables de la toma de decisiones de la Red de Economía Cuántica del Foro. Mientras que las inversiones en tecnologías cuánticas por parte de empresas y gobiernos de todo el mundo ascienden a un total de 35 mil 500 millones de dólares para 2022, muestran que, aunque la inversión privada está creciendo rápidamente y pasando del capital riesgo a las ofertas públicas iniciales, las empresas y organizaciones se enfrentan a una grave escasez de talento.
Las únicas personas formadas en tecnologías cuánticas son altamente académicas y las empresas tienen dificultades para actualizar sus conocimientos y encontrar personas cualificadas con experiencia en negocios o ingeniería.
Este déficit de competencias significa que los ordenadores cuánticos, que se basan en el aprovechamiento de las propiedades de los estados cuánticos, perderán la promesa de resolver problemas enormemente complejos de forma exponencialmente más rápida que las máquinas tradicionales.
Aunque la tecnología es incipiente, el informe y el libro blanco muestran cómo los líderes pueden actuar ahora para proteger su infraestructura digital de posibles ataques de la informática cuántica en el futuro. Se destacan tres ámbitos específicos de la investigación y la industria, con importantes oportunidades económicas, medioambientales y sociales:
- La simulación atómica, subatómica y molecular, que puede conducir a posibles avances en la ciencia de los materiales y la biología.
- Optimización y gestión de riesgos en sistemas complejos.
- Impactos en áreas tecnológicas existentes como la inteligencia artificial, la seguridad de la ciberseguridad y el blockchain.
En conjunto, muestran cómo las empresas pueden evaluar la preparación cuántica y formular una estrategia cuántica, crear capacidades internas y alinearse con la alta dirección y los responsables políticos en áreas de interés crítico.
"La informática cuántica es una forma fundamentalmente nueva de computación y podría reformar drásticamente nuestra capacidad para abordar el cambio climático, el hambre y las enfermedades", dijo Derek O'Halloran, director de la plataforma del Foro, Shaping the Future of Digital Economy and New Value Creation.
"Su promesa económica y su potencial para dejar obsoletas las tecnologías criptográficas comunes la hacen geopolíticamente estratégica. Pero la falta de conocimientos y las incertidumbres que conlleva una tecnología emergente dificultan la actuación de los responsables políticos.
El informe y el libro blanco pretenden desmitificar La informática cuántica y ofrecer a los ejecutivos de las empresas y a los responsables políticos de todo el mundo una opinión informada para la toma de decisiones basada en hechos."