Logo Persis

Proyecto de monitorización acústica protegerá a grandes ballenas

Proyecto de monitorización acústica protegerá a grandes ballenas

Empire Wind y WCS anuncian la ampliación del histórico proyecto de monitorización acústica casi en tiempo real en la bahía de Nueva York, el proyecto está diseñado para generar datos sobre grandes ballenas y proteger a los mamíferos marinos.

ballena.jpg

Ballena
Julie Larsen Maher/WCS - Communications

Empire Wind y la Wildlife Conservation Society (WCS) anuncian la prórroga hasta 2028 de su histórico acuerdo para vigilar a las grandes ballenas en la zona de arrendamiento de Empire Wind, un proyecto eólico marino situado en la cuenca de Nueva York, frente a la costa sur de Long Island.  

El nuevo acuerdo garantiza la recogida de datos importantes para la protección de la fauna en la cuenca de Nueva York durante las fases de pre-construcción, construcción y post-construcción del proyecto eólico.

Las dos boyas de control acústico instaladas en la bahía de Nueva York, dentro de la zona de arrendamiento de Empire Wind, ya han recopilado más de 2 mil días de datos de control y han detectado más de 18 mil sonidos de ballenas casi en tiempo real, incluyendo más de 2 mil 600 detecciones sólo este año. El acuerdo de seguimiento acústico es obra de Empire Wind, una empresa conjunta de Equinor y bp, y de la Wildlife Conservation Society (WCS) con la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), que inventó y opera las boyas.

boya_acustica.jpeg

Boya acústica
Stephen Sautner (WCS - Communications)

"Como industria nueva, es crucial que establezcamos las mejores prácticas en la fase de desarrollo de nuestros proyectos desde el principio. La tecnología que se desplegará a lo largo de este acuerdo de diez años proporciona a Equinor la capacidad de evaluar nuestras actividades en tiempo real y garantizar que damos prioridad a la vida marina en nuestras operaciones", dijo Siri Espedal Kindem, Presidenta de Equinor Wind US.

"El estado de Nueva York se enorgullece de liderar el desarrollo de la energía eólica marina en los Estados Unidos a través de una industria que está respaldada por la ciencia y la investigación y los datos medioambientales. Aplaudimos a Equinor y a la Wildlife Conservation Society por haber ampliado su asociación y su compromiso permanente con la gestión medioambiental y el conocimiento de la vida marina, lo que constituye un sólido ejemplo de cómo la colaboración estratégica puede mitigar los posibles riesgos y respaldar el desarrollo responsable de los proyectos", declaró Doreen M. Harris, Presidenta y Directora General de NYSERDA.

Las dos boyas utilizan la tecnología de monitorización acústica pasiva en tiempo casi real (NRT PAM) desarrollada por la WHOI, que detecta los distintos sonidos de las diferentes especies de ballenas (también hay un aspecto de grabación de archivo).

Los datos recogidos darán lugar a nuevos y considerables conocimientos sobre la presencia y el comportamiento de las ballenas en la zona de arrendamiento de Empire Wind y sus alrededores. Los sonidos detectados y registrados por las boyas hasta la fecha proceden de cuatro grandes especies de ballenas: rorcual común, ballena jorobada, ballena franca y ballena del Atlántico Norte.

El sonido de ballena más comúnmente detectado fue un barrido de baja frecuencia, llamado nota de canto de 20 Hz, que es producido por los rorcuales comunes. 

ballenas.jpg

Ballenas
Julie Larsen Maher/WCS

"Los datos de este seguimiento acústico y nuestros análisis demuestran claramente que varias especies de grandes ballenas están presentes estacionalmente, y algunas durante largos períodos de tiempo, en la Bahía de Nueva York. Esta colaboración en curso proporciona datos inestimables sobre la forma en que estas ballenas utilizan la bahía de Nueva York. A su vez, estos datos pueden ser utilizados para informar sobre las mejores prácticas para minimizar los impactos en la vida silvestre del desarrollo de la energía eólica marina", dijo el Dr. Howard C. Rosenbaum, el investigador principal del proyecto y director del Programa de Gigantes del Océano de la WCS.

"Las vocalizaciones de ballenas detectadas por las boyas durante los últimos seis años ponen de manifiesto la importancia de desarrollar la energía eólica marina de forma responsable y de buscar formas de minimizar los impactos sobre los mamíferos marinos y otra fauna", dijo Scott Lundin, Jefe de Permisos y Asuntos Ambientales de Estados Unidos, de Equinor.

"Combinadas con los datos de avistamientos individuales desde barcos y aviones, las vocalizaciones proporcionan una importante información de referencia sobre la frecuencia y el número de animales presentes en la zona del proyecto y sus alrededores. Estamos encantados de seguir colaborando en este importante tema con los expertos de la WCS", agregó.

Mark Baumgartner, investigador principal del proyecto y ecologista marino del WHOI, dijo:

"Estas boyas forman parte de una red de boyas idénticas desplegadas a lo largo de la costa este de Estados Unidos, diseñadas para vigilar la presencia de ballenas y alertar a las partes interesadas casi en tiempo real. Esta red es especialmente útil para reducir los riesgos para la ballena franca del Atlántico Norte, una especie en peligro crítico que vive en las costas del este de EU. y Canadá".

Las dos boyas acústicas que apoya el proyecto se despliegan como parte de un amplio esfuerzo para generar datos importantes antes de la construcción del proyecto Empire Wind. El esfuerzo continuará proporcionando un seguimiento casi en tiempo real durante más de una década, tanto durante como después de la construcción, para las cuatro especies de grandes ballenas.

Esta información ayudará a Empire Wind y a futuros desarrollos eólicos en alta mar a mitigar los riesgos para estas especies de la actividad del proyecto, al tiempo que ofrece una visión de cualquier impacto potencial que la construcción y el funcionamiento del parque eólico puedan tener en estas especies. WCS comenzó este monitoreo en 2016 y Equinor comenzó a apoyarlo en 2019.

boya.jpeg

Boya acústica
Stephen Sautner (WCS - Communications)
Cargando...
Load next