Ciudad de México.- A un año de haber iniciado el confinamiento a causa de la pandemia por COVID-19, el agua se ha convertido en un aliado indispensable en todos los ámbitos para garantizar la limpieza y desinfección, y para la preparación de alimentos.
Sin embargo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la agricultura y la ganadería en México consumen 6% adicional del agua disponible, hasta 76.3%, respecto al promedio de estas actividades en el mundo, que utilizan alrededor del 70%.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Agua en este año, Ecolab, empresa líder en soluciones de ahorro de agua, energía, prevención de infecciones y ambientes seguros, lanzó una versión actualizada de su herramienta "Ecolab Smart Water Navigator", tecnología disponible al público que ayuda a las empresas a comprender el valor del agua en sus operaciones y tomar medidas tangibles para lograr los objetivos corporativos en la gestión del agua.
El Día Mundial del Agua tiene como objetivo concientizar sobre el significado e importancia del líquido para la salud de las personas y cómo protegerlo.
De acuerdo con una encuesta de S&P Global Trucost, realizada a representantes de corporativos, solo la mitad (54%) de las empresas utiliza herramientas de medición avanzadas, como sensores, alarmas y otros dispositivos para rastrear el progreso del uso del agua en sus operaciones; mientras que 45% cree que este líquido se gestionaría mejor y los objetivos de manejo se alcanzarían fácilmente si se utilizaran herramientas mejoradas de medición y administración del mismo.
En la nueva versión de la herramienta de Ecolab, las tecnologías Smart Water Navigator y Water Risk Monetizer se unen para aprovechar su funcionalidad y complementar sus características para brindar una experiencia mejorada a los usuarios en todos los puntos de configuración y ejecución de una estrategia de agua corporativa, lo que permite hacer realidad los objetivos y prioridades del agua al interior de las instalaciones.
"Este es un momento importante para que la industria comience a cerrar la brecha cada vez mayor entre el suministro y la demanda de agua dulce a través de una gestión inteligente del agua", dijo el presidente y director ejecutivo de Ecolab Christophe Beck.
"Desarrollamos Ecolab Smart Water Navigator para ayudar a las empresas a desarrollar planes integrales basados en el contexto y para involucrar, así como para apoyar de mejor manera a los equipos responsables de impulsar la gestión inteligente del agua", agregó.
Las características mejoradas del Smart Water Navigator incluyen:
- Evaluación comparativa: compara la eficiencia del uso del agua en una cartera de sitios, o con los promedios de la industria, para priorizar las iniciativas relacionadas con el agua.
- Riesgos de extracción de agua: identifica un volumen de extracción de agua sostenible (objetivo) necesario para mantener la estabilidad operativa y preservar la salud de la cuenca hídrica.
- Rendimiento a lo largo del tiempo: evalúa el progreso del sitio durante varios años utilizando un enfoque planificar-hacer-verificar-actuar para mantenerse en el camino de alcanzar su objetivo de extracción de agua.
Ecolab Smart Water Navigator es parte de la misión amplificada de Ecolab de ayudar a la industria a reutilizar, reciclar y reducir el agua, apoyando operaciones resilientes y comunidades saludables, a través de soluciones integrales de gestión del agua y amplia experiencia en casi todas las industrias para utilizar menos agua, energía y gestionar mejor el agua que utilizan.
Gracias a distintas soluciones e innovaciones dirigidas al ahorro de agua en distintas industrias, en 2019, Ecolab ayudó a conservar 779 mil millones de litros de agua, equivalentes a las necesidades de agua potable de 712 millones de personas.