México.- En exploraciones realizadas en manglares de Cozumel, Quintana Roo, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrieron cinco nuevas especies de hongos, tres son endémicas (Hypoxylon cozumelensis, Marthamyces manglicola y Rhytidhysteron cozumelensis), lo cual amplía la información sobre este ecosistema para conservar su biota, además se estudiarán sus propiedades antibiótica y antibacteriana.
El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha señalado que el cuidado del medio ambiente es una acción crucial para asegurar la permanencia de los seres humanos en el planeta.
Por su parte, el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, ha destacado que la conservación y cuidado de los recursos naturales es prioridad para el Politécnico, por ello se requieren profesionales que desde sus ámbitos contribuyan a mejorar el equilibrio ecológico.
En alianza con la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), los investigadores del Laboratorio de Micología, del Departamento de Botánica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), describieron 120 especies de hongos en la Isla de Las Golondrinas e hicieron el hallazgo de cinco más para la ciencia.
La doctora Tania Raymundo Ojeda aseguró que en México el número de micólogos y taxónomos es reducido, por ello la importancia de formar cuadros profesionales en investigación que apoyen a la descripción de nuevas especies y secunden los trabajos científicos para aprovechar de manera sustentable las propiedades que ofrece la naturaleza para el beneficio de la sociedad.
Los resultados permitirán a las autoridades emitir lineamientos o realizar acciones encaminadas a la conservación de este hábitat
Aunado a la parte morfológica y taxonómica, los científicos, Tania Raymundo y Ricardo Valenzuela Garza, también se ocupan en registrar la distribución geográfica de las especies en un atlas y analizan la diversidad farmacológica de algunos hongos con propiedades antibiótica y antibacteriana.
La especialista Raymundo Ojeda explicó que hay especies bioindicadoras cuando un hábitat está sano. “Los resultados permitirán a las autoridades emitir lineamientos o realizar acciones encaminadas a la conservación de este hábitat”, comentó.
Los expertos realizan trabajos de tipo taxonómico con variedades de géneros de hongos como Phylum Ascomycota y Basidiomycota en diversos tipos de vegetación, principalmente en Bosque Mesófilo de Montaña y Bosque Tropical Caducifolio, el primero es un ecosistema amenazado y en peligro de extinción.
La académica e investigadora Tania Raymundo indicó que en el Bosque Mesófilo de Montaña desde 2016 han reportado 62 nuevos registros de ascomicetos para este ecosistema y 10 especies nuevas, mientras que, en el Bosque Tropical Caducifolio han detectado 20 nuevas, cinco de las cuales están en Cozumel.