México.- El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) creó nuevos sistemas de tratamiento de aguas residuales que permiten remover simultáneamente materia orgánica, nutrientes y contaminantes emergentes, y generar bioenergía
La remoción de fármacos del agua residual utilizando tratamientos convencionales es incompleta, y para mejorar su eliminación se requiere de desarrollo de tecnología novedosa, como el biorreactor con membranas, que permite obtener efluentes de alta calidad.
El Instituto informó que esta tecnología presenta variaciones en la remoción de fármacos y no es capaz de eliminar algunos compuestos, como la carbamazepina, el diclofenaco y el oxazepam, entre otros.
Indicó que este proyecto propone evaluar el desempeño de dos configuraciones de biorreactores con biomasa inmovilizada y membrana sumergida, a fin de dar claridad sobre la capacidad de la biomasa inmovilizada para remover fármacos en sistemas con biopelículas y en sistemas combinados con membranas sumergidas en los reactores.
Estos sistemas pueden ser utilizados en zonas rurales de baja densidad poblacional y en zonas urbanas, lo que permite oportunidades de reúso de agua para riego de áreas verdes y el abastecimiento de fuentes y lagos artificiales.
La dependencia apuntó que esta evaluación de biorreactores indicó la posibilidad de remover simultáneamente sólidos suspendidos, materia orgánica, nitrógeno y compuestos emergentes.
También señaló que uno de ellos (aerobio cilíndrico) tuvo un excelente desempeño para el tratamiento de aguas residuales domésticas. Respecto a la remoción de contaminantes emergentes, se obtuvieron remociones globales de tres fármacos superiores a 99.6 por ciento.
La evaluación del prototipo del biorreactor integral se realizó a escala real, instalándolo en la planta de tratamiento de aguas residuales del Texcal, Morelos, verificando su efectividad en el tratamiento de aguas residuales.
Síguenos en @PortAmbiental