Síguenos en @PortAmbiental
San Francisco.- Fionn Ferreira, un joven irlandés de apenas 18 años presentó recientemente su proyecto de extracción de microplásticos del agua en la Feria de Ciencia que promueve desde 2011 la multinacional estadunidense Google, y con el cual obtuvo el gran premio de 50 mil dólares.
Luego que un equipo de científicos, liderados por Estados Unidos, llevó a cabo perforaciones en las capas de hielo del Ártico y encontró pequeños fragmentos plásticos, este tipo de investigaciones aumentó, demostrando el creciente interés de los más jóvenes ante la alarmante presencia de residuos de todos tamaños en los océanos.
“Aquí es donde vivo a la orilla del Océano Atlántico en las hermosas islas del oeste. Hay un enorme problema en estas playas, están inundadas de grandes partículas de plástico. Sin embargo, hay un problema mucho más grande que enfrentamos aquí en Irlanda, las partículas diminutas de plásticos de menos de dos milímetros de diámetro”, indicó.
En un video en la plataforma YouTube, Ferreira afirmó que por ello su proyecto es referente a una investigación sobre cómo se pueden eliminar estas partículas de plástico de aguas residuales, incluso antes de que ingresen al mar.
Este tipo de plásticos con un diámetro menor a cinco milímetros y que se usan para elaborar gel de baño, productos de belleza o jabones para exfoliar, suele ser muy difícil de filtrar con los sistemas tradicionales de tratamiento de aguas.
Explicó que se trata de un nuevo método de extracción de microplásticos del agua que “utiliza ferro fluido, líquido magnético no tóxico que consiste en aceite y magnetita (polvo de óxido de hierro). En presencia de agua, el ferro fluido atrae a los microplásticos debido a las propiedades no polares de ambos”.
“Investigué este método de extracción con 10 tipos distintos de microplásticos. La concentración de plásticos antes y después se midió mediante un espectrómetro de fabricación casera y un microscopio. Los resultados apoyaron mi hipótesis de una extracción del 85 por ciento”, detalló.
Fionn Ferreira, quien ha ganado ya otros premios, puntualizó que el método empleado fue inspirado por un artículo escrito por Arden Warner que usa óxido de hierro (magnetita) para limpiar los derrames de petróleo.
Aunque todavía se encuentra en fase muy preliminar de desarrollo, el proyecto ganó de entre unas cinco mil propuestas que también fueron parte de la feria de ciencias.