Barcelona.-Según ha informado la empresa, se trata del proyecto operativo "más ambicioso del mundo en calidad del aire y gestión de emergencias químicas atmosféricas".
El sistema se basa en combinar la modelización numérica del tiempo (meteorología), con los datos masivos (big data) para predecir la calidad del aire en cada calle de la capital de la Arabia Saudí, donde viven más de 8 millones de habitantes.
Con el desarrollo del proyecto de Riad, Meteosim ha culminado 15 años de trayectoria desde su creación en 2003 como 'spin-off' de la Universidad de Barcelona, a partir de la alianza entre investigadores del Departamento de Astronomía y Meteorología y la empresa norteamericana Meso Inc.
En estos 15 años, Meteosim ha llevado a cabo más de 700 proyectos en 30 países de todo el mundo y se ha convertido en un referente mundial como proveedor de servicios meteorológicos y medioambientales, tanto para administraciones públicas, como para la industria química, energética, minera, portuaria y Oil & Gas.
Con sede en el Parque Científico de Barcelona, y oficinas en Washington DC y Bogotá, el 60 por ciento del volumen de negocio de la compañía proviene de fuera del territorio español.
El año 2018 facturó 1.5 millones de euros, y sus planes de crecimiento pasan ahora por consolidar el mercado de América Latina y crecer en Europa y Oriente Medio para llegar a los 3 millones de euros en 2021.