México.- De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad México tiene 1.5 veces más territorio marino que terrestre, 60 por ciento del territorio del país es mar, asimismo el 23 por ciento de los mares mexicanos son Áreas Naturales Protegidas por lo que cuenta con 37 áreas marinas y costeras protegidas.
La investigación y manejo de los recursos marinos depende cada vez más de diversos indicadores biológicos, ecológicos, económicos y sociales.
El desarrollo de esta plataforma derivó de una colaboración entre la academia, el gobierno y organismos de la sociedad civil. La Conabio desarrolló Infocéanos de México con base en la información científica reunida por expertos mexicanos de la Universidad de Columbia Británica, y el financiamiento de EDF.
Esta base de metadatos cuenta con más de 130 mil registros que representan más de 2 millones de datos provenientes de 215 repositorios (con archivos digitales derivados de investigaciones científicas) y 284 autores.
Los metadatos permiten identificar patrones de investigación y conocimiento, así como huecos de información sobre mares y océanos, una base de metadatos enfocada a los sistemas marinos en México, facilita el uso eficiente de la información, estimula la colaboración entre distintos sectores interesados en el desarrollo marino del país y apoya los procesos de mejora en materia de políticas públicas.
La base contiene información de más de 13 mil especies distribuidas en cinco regiones marinas de México: Golfo de California, Pacífico central, Pacífico sur, Oeste del Golfo de México, Caribe y Campeche, así como cuerpos de aguas continentales.
Los temas que abarca corresponden a pesca y acuacultura, conservación, ecología, oceanografía, socioeconomía y turismo..
La investigación de los mares mexicanos ayuda a descubrir el patrimonio nacional, a conservar la riqueza biológica y a utilizar los recursos de manera sostenible.