México.- Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan prototipos de infraestructura verde que impulsan la inserción de corredores de biodiversidad en áreas urbanas.
Por medio del Laboratorio de Movilidad e Infraestructura Verde, diseñan infraestructura basados en jardines para colibríes que contribuyen a la polinización y fomentan a la inserción de corredores de biodiversidad a lo largo de la traza urbana y brinda servicios ecosistémicos.
Antonio Suárez Bonilla, de Facultad de Arquitectura, está a cargo de ese espacio, coordinado con expertos de la Facultad de Ingeniería (FI) y el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad.
Los especialistas, en el marco del primer Seminario Internacional Tópicos de Frontera en la Sustentabilidad 2019, dieron un taller que incluyó el prototipo de infraestructura verde enfocado a una especie animal y diversas especies vegetales para la creación de jardines para colibríes.
El objetivo fue que los jóvenes se involucren, conozcan y utilicen todas las herramientas para solucionar las principales problemáticas urbanas.
Las actividades del laboratorio también incluyen la generación de un imaginario colectivo sobre el diseño actual y futuro de las calles, que se adapten a las necesidades de movilidad.
En dicha actividad, se hace “un ejercicio de desconstrucción” controlado sobre cómo la sociedad cambia y moldea la forma en la que se comunica a través de las calles.