Logo Persis

Alianza de CEOs por el clima busca una reducción anual del 7% de las emisiones globales

Alianza de CEOs por el clima busca una reducción anual del 7% de las emisiones globales

Según el informe de la Alliance of CEO Climate Leaders, en colaboración con el Boston Consulting Group (BCG), es necesario reducir las emisiones en un 7% anual hasta 2030 para limitar el calentamiento global a 1.5ºC.

Ginebra, Suiza. En la antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima COP28, la mayor comunidad global de directores ejecutivos comprometidos con la transición hacia cero emisiones hace un llamado urgente a empresas y gobiernos para intensificar la reducción de las emisiones de carbono. El objetivo es cumplir con los compromisos del Acuerdo de París sobre el clima, manteniendo el límite de calentamiento global acordado en 2015.

Según el informe de la Alliance of CEO Climate Leaders, en colaboración con el Boston Consulting Group (BCG), es necesario reducir las emisiones en un 7% anual hasta 2030 para limitar el calentamiento global a 1.5ºC.

"La crisis climática requiere una acción inmediata y coordinada a escala mundial", afirmó Pim Valdre, responsable de Iniciativas para la Ambición Climática del Foro Económico Mundial.

El costo de la inacción es demasiado alto, y nuestra responsabilidad compartida es asegurar un futuro sostenible y próspero para todos".

El informe, titulado "El Estado de la Acción Climática", destaca la necesidad de medidas drásticas para cerrar la brecha. Esto implica compromisos nacionales y empresariales a corto plazo, una rápida implementación y financiación de tecnologías verdes, y una mayor colaboración global para garantizar una transición justa.

Previamente, más de 100 directores generales y ejecutivos de la Alianza enviaron una carta abierta a líderes mundiales instando a la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y un aumento sustancial de las energías renovables.

Rich Lesser, Presidente Mundial de Boston Consulting Group y Asesor Jefe de la Alianza, destacó que las conclusiones del informe son una llamada de atención, afirmando que "el statu quo ya no es una opción". Subrayó la necesidad de que gobiernos, empresas y partes interesadas actúen en conjunto para alcanzar objetivos climáticos ambiciosos y construir un futuro más resiliente y ecológico.

La Alliance of CEO Climate Leaders, facilitada por el Foro Económico Mundial, está compuesta por más de 120 grandes empresas de diversos sectores y regiones, representando más de 4 billones de dólares en ingresos totales y 12 millones de empleados.

El informe destaca la insuficiencia de los compromisos nacionales y empresariales hasta la fecha. Aunque más del 80% de las emisiones mundiales están cubiertas por objetivos nacionales netos cero a mediados de 2023, solo un tercio está alineado con un límite de 1.5ºC para 2050. Se insta a los 10 mayores emisores nacionales a adoptar compromisos más sólidos.

En cuanto a las empresas, el informe reconoce avances significativos, pero señala que menos del 20% de las 1,000 empresas más grandes del mundo han establecido objetivos científicos de 1.5°C, y casi el 40% carece de compromisos netos cero.

El informe destaca un déficit tecnológico y de financiación. Aunque muchas tecnologías verdes necesarias existen, su despliegue cubriría solo alrededor del 55% de las emisiones mundiales. Además, la financiación anual para el clima tiene un déficit de más de 2 billones de dólares, con lagunas críticas en tecnologías e infraestructuras clave.

El informe destaca la necesidad de corregir el rumbo a través de acciones prioritarias a corto plazo:

1. Desbloquear compromisos y acciones nacionales más audaces y rápidos.
2. Implementar la tarificación del carbono y los impuestos fronterizos, apoyando acciones en áreas como naturaleza, agricultura y alimentación.
3. Eliminar obstáculos a la transición, como plazos de autorización, riesgos en la cadena de suministro y carencias de personal cualificado.
4. Impulsar a las empresas hacia objetivos más ambiciosos y transparencia en ellas y sus cadenas de suministro.
5. Reforzar los incentivos para expandir masivamente tecnologías de alto impacto y las infraestructuras necesarias.
6. Aumentar la financiación climática para el Sur Global, condicionada a medidas de mitigación ambiciosas.

Cargando...
Load next