ONU Cambio Climático ha publicado un nuevo informe de síntesis diseñado para ayudar a los gobiernos a tomar una decisión sobre el balance mundial del Acuerdo de París en la COP28. El informe refleja las opiniones de los gobiernos y sus perspectivas sobre los principales elementos que podrían constituir dicha decisión.
El balance mundial forma parte del Acuerdo de París y es un medio clave para evaluar la respuesta mundial a la crisis climática y trazar un mejor camino a seguir.
El informe de síntesis es exhaustivo e incluye las opiniones de casi todas las Partes. Se basa en las contribuciones recibidas de 24 Partes en nombre de grupos de Partes o de Partes individuales, que representan a 180 Partes y de 44 actores interesados que no son Partes (a fecha de 2 de octubre).
Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático, dijo: "Este informe pone las cartas sobre la mesa - excepto que esto no es un juego. Sabemos que nosotros, como comunidad mundial, no estamos en camino de alcanzar los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París y que hay una ventana de oportunidad que se cierra rápidamente para asegurar un futuro habitable y sostenible."
"Este informe de síntesis es un anteproyecto de lo que podría ser el resultado final del balance mundial, basado en las propias palabras de las Partes. Las naciones deberían hacer pleno uso de las aportaciones para crear consenso en torno a un resultado ambicioso hacia la acción en esta década crítica", añadió.
Dr. Sultan Al Jaber, Presidente designado de la COP28, declaró: "El informe vuelve a decirnos que el mundo va por mal camino. La COP28 es el momento para que todas las Partes se reúnan y pongan sobre la mesa soluciones viables. Debemos estar preparados con respuestas reales para afrontar los retos, erradicar 22 gigatoneladas de emisiones para 2030, reforzar la resiliencia mundial y movilizar la financiación a la escala necesaria para permitir una transición justa y equitativa. Ahora es el momento de unirnos, actuar y ofrecer un resultado negociado sólido sobre el inventario mundial".
El nuevo informe sigue la estela del informe técnico sobre el balance mundial publicado en septiembre, en el que se detallan soluciones para el cambio climático listas para ser aplicadas.
El balance mundial se lleva a cabo cada cinco años y tiene por objeto informar la próxima ronda de planes de acción climática en el marco del Acuerdo de París (contribuciones determinadas a nivel nacional, o "NDC", por sus siglas en inglés) que se presentarán en 2025.