ONU Cambio Climático.- La Conferencia de Bonn sobre Cambio Climático concluyó el día de hoy sus actividades. El trabajo realizado durante dos intensas semanas ha contribuido a sentar las bases para las decisiones políticas necesarias para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) que se celebrará a finales de año.
"Dado que ha tomado casi dos semanas acordar una agenda, es fácil creer que estamos muy alejados en muchos temas, pero por lo que he visto y oído, hay puentes que se pueden tender para hacer realidad el terreno común que sabemos que existe", dijo el Secretario Ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell.
"Los acuerdos que cambian el mundo se producen cuando las y los negociadores están a la altura de las circunstancias, tienden la mano y encuentran compromisos, y consiguen convencer a sus capitales del mérito y la necesidad de esos compromisos".
La Conferencia de Bonn avanzó en cuestiones de vital importancia, como el balance mundial, la financiación de la lucha contra el cambio climático, pérdidas y daños, y adaptación, entre otros temas.
Stiell destacó el balance mundial, que concluirá en la COP28, como un momento para corregir el rumbo y encaminar al mundo hacia la limitación del aumento de la temperatura en consonancia con el Acuerdo de París.
Las y los delegados de la Conferencia de Bonn concluyeron la última reunión del diálogo técnico del primer balance mundial, que sienta las bases para una acción climática más ambiciosa.
"Las promesas de las Partes y su cumplimiento distan mucho de ser suficientes", afirmó Stiell. "Así pues, la respuesta al balance mundial determinará nuestro éxito: el éxito de la COP28 y, lo que es mucho más importante, el éxito en la estabilización de nuestro clima".
En Bonn, delegadas y delegados de gobiernos, observadores y expertos participaron en el tercer y último diálogo técnico del balance mundial, que consistió en una serie de mesas redondas y actos a lo largo de seis días. Se debatió cómo acelerar el progreso colectivo en materia de mitigación, incluidas las medidas de respuesta; adaptación, incluidas las pérdidas y daños; y medios de aplicación (financiación climática, transferencia de tecnología y capacitación).
A principios de septiembre, los facilitadores del diálogo técnico publicarán un informe de síntesis que recogerá las principales conclusiones de las tres reuniones de los diálogos.
Contendrá información técnica, buenas prácticas y lecciones aprendidas para ayudar a las Partes y a los interesados que no son Partes a identificar qué hacer para corregir el rumbo y alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.
Otros debates y actos de la Conferencia de Bonn se centraron en la financiación de la lucha contra el cambio climático, en particular en la prestación de un apoyo financiero adecuado y previsible a los países en desarrollo para la acción por el clima, incluido el establecimiento de un nuevo objetivo colectivo cuantificado sobre financiación de la lucha contra el cambio climático en 2024. En cuanto al objetivo global de adaptación, las Partes acordaron los elementos estructurales para una decisión de Dubái.
El segundo Diálogo de Glasgow sobre Pérdidas y Daños proporcionó información útil para avanzar en el trabajo del Comité de Transición sobre la operacionalización de los acuerdos de financiación y el nuevo fondo para responder a las pérdidas y daños y el nuevo fondo para responder a las pérdidas y daños. Los debates se centraron en maximizar el apoyo de los acuerdos de financiación existentes incluyendo consideraciones sobre coherencia, complementariedad y coordinación. El Comité de Transición formulará recomendaciones para su consideración y adopción en la COP28 sobre cómo poner en funcionamiento el nuevo fondo de pérdidas y daños y los acuerdos de financiación.
La Conferencia de Bonn reunió a más de 4 mil 800 participantes de todos los rincones del mundo, casi el doble de los que asistieron a la conferencia del año pasado. Pueblos Indígenas, comunidades locales, empresas, ciudades y sociedad civil, incluidos jóvenes y niños, hablaron de cómo están afrontando el cambio climático y destacaron los retos que hay que superar.
La COP28 se celebrará en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) del 30 de noviembre al 12 de diciembre de este año. Estará precedida por cuatro Semanas Regionales del Clima:
- Semana del Clima de África, del 4 al 8 de septiembre en Nairobi (Kenia).
- Semana del Clima de Oriente Medio y Norte de África, del 8 al 12 de octubre en Riad (Arabia Saudí).
- Semana del Clima de América Latina y el Caribe, del 23 al 27 de octubre en Ciudad de Panamá, Panamá
- Semana del Clima de Asia y el Pacífico, en Johor, Malasia, fechas que se anunciarán próximamente.