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La industria de la moda debe impulsar acción por el clima: ONU

La industria de la moda debe impulsar acción por el clima: ONU

El informe examina el cumplimiento de los compromisos climáticos de las empresas de la Carta de la Moda, los cuales fueron establecidos con base en tres años de reportes que subrayan la urgencia de implementar acciones para hacer frente a la enorme huella de carbono de la industria.

ONU Cambio Climático.- Las empresas que conforman la Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática están dando pasos prometedores en lo que respecta a la acción climática. Más del 80% de ellas ha informado públicamente sobre los avances hechos con relación a los compromisos adquiridos, de acuerdo con un nuevo informe publicado por ONU Cambio Climático y CDP.

El informe examina el cumplimiento de los compromisos climáticos de las empresas de la Carta de la Moda, los cuales fueron establecidos con base en tres años de reportes que subrayan la urgencia de implementar acciones para hacer frente a la enorme huella de carbono de la industria.

Además, el informe muestra el progreso hecho hasta ahora -como el cumplimiento de los requisitos básicos de información, la divulgación de temas vinculados al clima y la colaboración-, sin embargo, también destaca que el sector aún tiene un largo camino por recorrer.

Según el informe, algunas empresas están cumpliendo sus compromisos climáticos, demostrando amplias oportunidades para reducir las emisiones en sus cadenas de suministro, pero otras se están quedando cortas en sus esfuerzos por reducir las emisiones.

Es fundamental que la industria de la moda se una y alinee sus acciones, tanto dentro de cada empresa como a lo largo de la cadena de suministro, para abrir el paso a los cambios radicales que se necesitan para hacer frente a la crisis climática", dijo Lindita Xhaferi-Salihu, Líder del área de Compromiso Sectorial de ONU Cambio Climático.

"Trabajando en conjunto, las empresas pueden iniciar la ardua tarea de reducir drásticamente las emisiones y transformar el sector hacia un futuro renovable y de bajas emisiones. El objetivo es claro: lograr un progreso significativo para 2030 y establecer un nuevo estándar de lo que significa ser una industria sostenible, responsable e innovadora".

Se espera que los miembros de la Carta informen públicamente cada año, a través de CDP, una organización sin ánimo de lucro, sus avances en relación con los objetivos intermedios y a largo plazo. Según el informe, 10 signatarios de la Carta entraron en la Lista A de Empresas de CDP, lo que demuestra un verdadero liderazgo en el sector.

Los datos de CDP muestran que actualmente el 45% de los signatarios activos de la Carta cumplen con el establecimiento de los objetivos climáticos públicos necesarios para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5C.

El informe también constata los siguientes puntos:

  • El número de firmantes que han establecido un objetivo medible de energía 100% renovable para sus operaciones en 2030 aumentó del 18% al 42% entre 2020 y 2022.
  • El número de firmantes que revelan el consumo total procedente de energías renovables casi se ha duplicado de 2021 a 2022 y supone un aumento del 88 % en transparencia desde el primer año de presentación de informes (2020).
  • Los firmantes calculan e informan cada vez más sobre sus emisiones de Alcance 3, es decir, las emisiones que se producen en la cadena de valor de una empresa pero que esta no controla directamente. Estas emisiones incluyen la extracción de materias primas, el transporte y la distribución de productos, y el uso y la eliminación de los productos de la empresa por parte de los clientes. CDP estima que las emisiones de Alcance 3 de una empresa son más de 11 veces superiores a las emisiones de Alcance 1 y 2 de una empresa -las emisiones que una empresa produce directamente de sus propias operaciones- combinadas.
  • En 2022, el 80% de los firmantes indicaron que involucran a sus cadenas de suministro en cuestiones relacionadas con el clima, lo que demuestra un aumento del 20% en el compromiso general de los proveedores.
  • En los últimos tres años, un número creciente de firmantes se ha comprometido con el sector de la política pública para impulsar un cambio medioambiental positivo. En 2022, el 26% de los firmantes declararon haber colaborado con los responsables políticos en cuestiones relacionadas con el clima y haber influido en la política, la legislación o la regulación.
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