Los expertos y líderes que asistan la próxima semana a la Semana Mundial de la Adaptación en Chile se centrarán en acelerar los esfuerzos para adaptarse a los efectos cada vez más graves del cambio climático y hacer frente a las pérdidas y daños.
Se espera que más de 400 personas de todo el mundo asistan a los eventos de la semana, que incluirán la Expo NAP (27-30 de marzo), el segundo Foro UN4NAPs (27-30 de marzo) y el taller regional de alcance sobre pérdidas y daños en el marco de la red de Santiago para la región de América Latina y el Caribe (3-4 de abril).
En el centro de los dos primeros eventos se encuentran los planes nacionales de adaptación (PNA), que son el principal instrumento para guiar la planificación y la implementación de la adaptación al cambio climático a nivel nacional.
Contienen acciones de adaptación prioritarias para un periodo determinado, con el fin de informar sobre la aplicación, el seguimiento y la evaluación, y desempeñan un papel central a la hora de informar al proceso intergubernamental sobre los esfuerzos y las necesidades de los países en desarrollo en materia de adaptación.
"Con el aumento de la temperatura global ya en 1.1 ºC por encima de los niveles preindustriales, estamos experimentando fenómenos meteorológicos más frecuentes y más intensos con impactos cada vez más devastadores en todo el mundo", dijo Ovais Sarmad, Secretario Ejecutivo Adjunto de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.
"Ninguna región se libra. Es evidente la necesidad de aumentar la financiación y las capacidades de adaptación y de pérdidas y daños, así como de normalizar un desarrollo resistente al clima. Los planes nacionales de adaptación tienen un papel central que desempeñar en todo ello, en un momento en que los costes de oportunidad de una acción inadecuada son más altos que nunca y van en aumento."
Organizada conjuntamente por el Gobierno de Chile y la ONU Cambio Climático, la semana es uno de los principales eventos de adaptación en el calendario mundial del cambio climático, poniendo de relieve la importancia de la adaptación en un momento en que las temperaturas medias mundiales siguen subiendo, trayendo fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes e intensos con impactos cada vez más peligrosos para las personas y la naturaleza.
"El hecho de que Chile sea sede este año de la Expo NAP demuestra el compromiso que tiene nuestro país por avanzar en la lucha contra el cambio climático, promoviendo la colaboración internacional para lograr más y mejores iniciativas, planes de trabajo y otras instancias que nos permitan contar con medidas concretas en un escenario global adverso", señaló Gloria de la Fuente, Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile.
"Nuestro gobierno tiene entre sus prioridades el cuidado del medio ambiente y este evento es una tremenda oportunidad para discutir temas como la seguridad alimentaria, el manejo sustentable de los recursos naturales, la resiliencia ante desastres naturales, entre otros temas que requieren medidas colectivas para promover respuestas a gran escala."
Se espera que la Semana Mundial de la Adaptación de Chile acoja a expertos y representantes de gobiernos nacionales y subnacionales, organismos de financiación, incluidos el Fondo Verde para el Clima, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Fondo de Adaptación, organizaciones de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, organismos bilaterales y multilaterales, representantes de la sociedad civil, centros y redes regionales, el sector privado y el mundo académico.