Logo Persis

Reducción del metano, la forma más rápida de luchar contra el cambio climático

Reducción del metano, la forma más rápida de luchar contra el cambio climático

La reducción de las emisiones de metano es la forma más rápida de luchar contra el cambio climático a corto plazo, ya que este gas de efecto invernadero permanece en la atmósfera durante muchos menos años que el dióxido de carbono.

refineria.jpeg

Refinería
Amin Khorsand

Más de 80 empresas petroleras y de gas de todo el mundo se han comprometido a medir y reducir sus emisiones de metano, el segundo factor más importante del calentamiento global, según un nuevo informe de la agencia medioambiental de la ONU (PNUMA).

Según el PNUMA, la reducción de las emisiones de metano es la forma más rápida de luchar contra el cambio climático a corto plazo, ya que este gas de efecto invernadero permanece en la atmósfera durante muchos menos años que el dióxido de carbono.

El informe, elaborado por el Observatorio Internacional de las Emisiones de Metano, una entidad independiente creada en 2021 para integrar los datos y hacer un seguimiento de los avances con respecto a los compromisos de empresas y gobiernos, indica que, si bien un mayor número de empresas forma parte ahora de un gran esfuerzo para reducir el metano, es necesario seguir avanzando para cuantificar de forma fiable las emisiones de la industria.

"Tal y como demostró el reciente Informe sobre la Brecha de Emisiones del PNUMA, el mundo está muy lejos de mantener el cambio climático en 1.5 ºC", afirmó Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA. "Las empresas están haciendo progresos, pero deben actuar más rápido y con más fuerza. Necesitamos que más empresas actúen, y que sean más audaces", añadió.

El informe cubre el segundo año de progreso de la Alianza del Petróleo y el Gas Metano 2.0 (OGMP 2.0), el mecanismo insignia del PNUMA para ayudar a las empresas a orientar las acciones de mitigación y asignar el capital de manera eficiente.

Sesenta miembros están en la senda del "Estándar de Oro" del programa -se han comprometido en sus planes de implementación a mejorar secuencialmente la calidad de los datos que comunican- y están mostrando avances en la evolución hacia estimaciones de las emisiones de metano basadas en mediciones.

Sin embargo, doce empresas miembros no van por el buen camino: dos perdieron su condición de Gold Standard en comparación con el año pasado, siete no lo consiguieron ningún año y tres empresas que informaron por primera vez en 2022, no lo consiguieron.

Mientras tanto, estudios publicados recientemente fijan la estimación de las emisiones totales de metano a nivel mundial de la industria en 80-140 millones de toneladas al año, mientras que el rastreador de metano de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima las emisiones en el extremo inferior de este rango.

Sin embargo, las emisiones totales de los informes de este año de las empresas miembros de OGMP 2.0 son de 1.3 millones de toneladas de metano, tanto para los activos operados como para los no operados. Esto representa una gran discrepancia entre las estimaciones de las emisiones globales de la industria y la parte proporcional comunicada por las empresas miembros de la asociación.

Aunque la calidad de los datos comunicados ha mejorado, la agencia advierte que la mayoría de los activos aún no informan de las emisiones basadas en mediciones, y una cantidad significativa de activos no operados por las empresas miembros de OGMP 2.0 aún no han sido comunicados.

Para mantener el aumento de la temperatura media en 1.5 ºC, el mundo necesita urgentemente reducir las emisiones de metano en aproximadamente un tercio, según el último Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicado en abril de 2022.

Pero la reducción de las emisiones de metano no reduce la urgencia de la transición para abandonar los combustibles fósiles.

El PNUMA explica que, si bien el objetivo final es una rápida transición para abandonar los combustibles fósiles, también es importante frenar las emisiones de metano durante la transición.

"Mirando el panorama general, la mejor manera de que la industria del petróleo y el gas acabe con las emisiones de metano, y con todas las emisiones, es replantearse por completo su papel como empresas energéticas.

"Si la industria se toma en serio la idea de un futuro con cero emisiones netas -como debe ser para ofrecer una oportunidad de salud, riqueza y prosperidad para todos-, éste debe ser el objetivo a largo plazo", subrayó Andersen.

El Observatorio Internacional de las Emisiones de Metano está creando la primera base de datos pública mundial de emisiones de metano verificadas empíricamente, empezando por el sector de los combustibles fósiles, con un nivel de granularidad y precisión nunca antes alcanzado.

La falta de datos fiables sobre las emisiones ha dificultado que los gobiernos lleven a cabo acciones específicas a la escala y velocidad necesarias para alcanzar los objetivos del Compromiso Mundial sobre el Metano (GMP), lanzado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima COP26 el año pasado por más de 120 países.

Su objetivo es reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030.

"Para reducir las emisiones de metano, necesitamos saber más. ¿Quién emite, dónde y cuánto? Lo que no se mide, no se aborda", dijo Kadri Simson, Comisario Europeo de Energía.

El enfoque del Observatorio del PNUMA también se ha ampliado para cubrir otras categorías principales de emisores, responsables colectivamente del 75% de las emisiones de metano en 2017.

Entre ellas se encuentran la ganadería (responsable del 33% de las emisiones de metano), el petróleo y el gas, los residuos y los vertederos (más del 20%), la minería del carbón (12%) y el cultivo del arroz (casi el 10%).

En la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP27, que se celebrará en Sharm El-Sheikh (Egipto) en noviembre de 2022, el Observatorio lanzará la primera iteración de su plataforma pública de "datos para la acción", el Sistema de Alerta y Respuesta al Metano (MARS).

La plataforma reunirá y publicará los datos de emisiones recogidos e integrados a partir de diversos flujos de datos.

Cargando...
Load next