Los glaciares alpinos de Suiza perdieron este año un 6% de su volumen, una tasa nunca antes alcanzada en un país que teme perder un 90% de estas masas heladas a finales de siglo a causa del cambio climático.
Según el informe anual que elabora la Academia Suiza de Ciencias Naturales, la escasez de nieve en invierno, unida a las olas de calor del verano, contribuyeron al gran retroceso.
El 6% perdido equivale a tres kilómetros cúbicos de hielo, y supera ampliamente al récord anterior, de 2003, advierte la academia suiza, que ya consideraba "extremos" aquellos años en los que la pérdida es superior al 2%.
Las pérdidas este año han sido especialmente importantes en los glaciares de menor tamaño, en general situados a cotas más bajas de unos 3 mil metros, ya que en algunos casos prácticamente han desaparecido.
La pérdida media de espesor fue de tres metros en todas las regiones, lo que en algunos casos supone que la lengua (curso medio) comienza a mostrar "islotes" de tierra que pueden ir en aumento año tras año hasta acabar con la masa glaciar.
Más de quinientos glaciares de Suiza ya han desaparecido por completo en estos últimos cien años, especialmente en el este y el norte de los Alpes.
Suiza tiene unos 4 mil glaciares, entre ellos el de Aletsch, en el macizo de Jungfrau, considerado el mayor de los Alpes.