Ginebra, Suiza- Según una nueva encuesta, de media en 34 países, más de la mitad de los adultos encuestados (56%) afirman que el cambio climático ya ha tenido un efecto grave en las zonas donde viven. Más de siete de cada diez (71%), incluyendo una mayoría en todos los países, esperan que el cambio climático tenga un efecto severo en sus regiones en los próximos diez años. Un tercio (35%) espera verse desplazado de sus hogares debido al cambio climático para 2047.
Estas son algunas de las principales conclusiones de una nueva encuesta realizada por el Foro Económico Mundial e Ipsos entre 23.507 adultos de 34 países entre el 22 de julio y el 5 de agosto de 2022.
"Estamos en una crisis climática. Los resultados de la encuesta afirman que, en todo el mundo, la gente ya siente los efectos hoy y teme por su futuro mañana", dijo Gim Huay Neo, Director General, Jefe del Centro para la Naturaleza y el Clima del Foro Económico Mundial. "La crisis afecta a todos. Tenemos que trabajar juntos para adaptarnos al cambio climático y, al mismo tiempo, acelerar y ampliar la acción hacia un planeta más sano, más verde y más sostenible. Necesitamos un enfoque holístico y sistémico, que implique a todas las partes interesadas -gobiernos, empresas y sociedad civil- para crear conjuntamente soluciones y responder eficazmente a esta crisis."
El público mundial ya está afectado por el cambio climático
A los encuestados se les preguntó: "¿Cómo de grave diría que ha sido el efecto del cambio climático hasta ahora en la zona donde vive?" La proporción de encuestados que describieron el efecto del cambio climático en sus zonas como "muy" o "algo" grave osciló entre los mínimos globales del 25% en Suecia y el 38% en Irlanda, y los máximos del 75% en México y el 74% tanto en Hungría como en Turquía, con una media global del 56%.
Mientras que más de la mitad de los encuestados de 22 de estos países indicaron que ya se habían visto gravemente afectados por el cambio climático, en nueve de estos países -México, Hungría, Turquía, Colombia, España, Italia, India, Chile y Francia- más de dos tercios de los encuestados dijeron que ya se habían visto afectados.
Es probable que esto refleje los acontecimientos recientes en estos países. La encuesta también detectó notables diferencias regionales dentro de los países en los que se llevó a cabo, lo que probablemente refleje experiencias recientes de calor extremo, sequía, incendios forestales o inundaciones. Por ejemplo, la prevalencia de personas que afirmaban haber experimentado ya efectos graves del cambio climático era significativamente mayor en el Gran Londres que en la media nacional, en la Columbia Británica (en comparación con el resto de Canadá), en la región occidental de Estados Unidos, en el sureste de Francia, en el sur de Alemania, en el noreste de Italia y en el este de Hungría.
Se espera que los impactos vayan de mal en peor
La encuesta también preguntaba a los encuestados: "¿Cómo de grave espera que sea el efecto del cambio climático en su zona en los próximos 10 años?" El estado de ánimo global en este caso parece claro, ya que la mayoría de los países encuestados dijeron que esperaban verse gravemente afectados para 2030.
En 10 países, al menos cuatro de cada cinco encuestados esperan impactos "muy graves" o "algo graves" en la próxima década. Portugal (88%), México, Hungría (ambos con un 86%), Turquía, Chile (85%), Corea del Sur, España (83%), Italia (81%), Francia y Rumanía (80%) encabezaban la lista. Los países en los que las expectativas sobre efectos climáticos graves en la próxima década eran más bajas eran Malasia (52%), China (55%), Suecia, (56%) Tailandia (57%) y Arabia Saudí (60%).
Por término medio, en todos los países encuestados, el 71% dijo que esperaba que el cambio climático tuviera un impacto muy o algo grave en su zona en los próximos 10 años (30% "muy grave" y 41% "algo grave"). Esto refleja un aumento de 15 puntos en el porcentaje que dice que el cambio climático ya ha tenido un impacto severo en su lugar de residencia. La diferencia fue mayor en Suecia (31 puntos) y Portugal (30 puntos). Sin embargo, una de las excepciones fue Arabia Saudí, donde fueron más los que dijeron que el cambio climático ya había tenido un impacto severo que los que creen que tendrá un impacto severo en los próximos 10 años.
Expectativas sobre el cambio climático y el desplazamiento
También se preguntó a los encuestados: "¿Qué probabilidad tiene de que usted y su familia se vean desplazados de su hogar como consecuencia del cambio climático en algún momento de los próximos 25 años?"
De media, en los 34 países encuestados, algo más de uno de cada tres encuestados (35%) dijo que era probable que ellos o sus familias se vieran desplazados de sus hogares como consecuencia del cambio climático en el próximo cuarto de siglo (de ellos, el 10% dijo que era "muy probable", y el 25% "algo probable").
Los países en los que el desplazamiento inducido por el cambio climático se consideró más probable fueron India (65%) y Turquía (64%), por un amplio margen. Sin embargo, casi la mitad de los encuestados en Malasia (49%), Brasil (49%), España (46%) y Sudáfrica (45%) también compartían estas preocupaciones. En cambio, menos de uno de cada cuatro esperaba verse desplazado de su hogar en Suecia (17%), Argentina (21%), Países Bajos (21%) y Polonia (23%).
Mientras que las experiencias declaradas y esperadas con los efectos graves del cambio climático variaban poco en función de las variables demográficas a nivel mundial -aunque las mujeres declararon y esperaron impactos climáticos ligeramente peores que los hombres en promedio a nivel mundial-, la probabilidad percibida de ser desplazado a causa del cambio climático disminuía significativamente con la edad. A nivel mundial, el 43% de los menores de 35 años y el 37% de los que tienen entre 35 y 49 años afirmaron que es probable que tengan que desplazarse en los próximos 25 años a causa del cambio climático. Sin embargo, sólo el 25% de los que tienen entre 50 y 74 años comparten esta preocupación.