Naciones Unidas.- La Semana del Clima de África (ACW 2022) de este año, celebrada en Libreville (Gabón), ha concluido hoy, con la contribución de haber dado un importante impulso regional a la lucha contra el cambio climático antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27, que se celebrará el próximo mes de noviembre en Egipto.
El evento reunió a más de 2 mil 300 participantes de gobiernos, organizaciones multilaterales, el sector privado y la sociedad civil en persona, y muchos más se unieron a las más de 200 sesiones de forma virtual.
La reunión exploró dos temas clave que son críticos para África y, de hecho, para el mundo: luchar porque la temperatura media mundial no aumente más de 1.5 grados centígrados, y lograr un futuro resiliente.
En la sesión de apertura se celebró un diálogo ministerial sobre los retos de la movilización y el acceso a la financiación climática a gran escala para impulsar la aplicación de las contribuciones determinadas a nivel nacional (conocidas como NDC por sus siglas en inglés) de los países, así como los planes y estrategias climáticos nacionales prioritarios.
Según el Banco Africano de Desarrollo, África necesitará hasta 1.6 billones de dólares entre 2020 y 2030 para cumplir sus compromisos de acción climática y sus NDC.
Lee White, Ministro de Agua, Bosques, Mar y Medio Ambiente de Gabón, dijo:
"Aquí, en Libreville, hemos visto realmente el poderoso potencial de la colaboración regional para crear respuestas creíbles y duraderas al cambio climático. A medida que nos acercamos a la COP27 en Sharm el-Sheikh (Egipto), dentro de unas semanas, la colaboración regional debe ser más fuerte que nunca. La COP27 debe ser la COP de la implementación, en la que mostremos cómo se logrará el Acuerdo de París mediante políticas y programas, a través de la innovación y la transformación”.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Egipto y presidente designado de la COP27, Sameh Shoukry, dijo:
"Los debates de la Semana del Clima de África han reiterado la necesidad de seguir acelerando la acción climática en todos los frentes, concretamente en la adaptación, las pérdidas y los daños, la financiación climática y la adopción de medidas de mitigación más ambiciosas para mantener el objetivo de 1.5 grados a nuestro alcance. Las realidades geopolíticas y la crisis energética a las que se enfrenta el mundo han abierto la puerta a un retroceso en los compromisos climáticos y debemos hacer todo lo posible para que esto no ocurra. La COP27 de Sharm el-Sheikh se esforzará por continuar el diálogo vital necesario para pasar de la ambición a la acción. Trabajando con todas las partes para lograr una aplicación que permita una transición justa y gestionada hacia un modelo económico nuevo y sostenible que salve vidas y medios de subsistencia".
El Secretario Ejecutivo Adjunto de ONU Cambio Climático, Ovais Sarmad, dijo:
"La ciencia nos dice que, si seguimos como hasta ahora, la temperatura media mundial aumentará de media más de 3 grados centígrados para finales de siglo. La COP26 de Glasgow logró los avances más significativos desde el Acuerdo de París. Los gobiernos salieron con la claridad necesaria para alcanzar el objetivo de 1.5 grados. Ahora, nuestro trabajo colectivo pasa a una nueva fase: la aplicación del Acuerdo de París a nivel nacional. La aplicación debe ser el centro de atención mientras damos pasos en el camino hacia la COP27”.
Los paladines del clima de la COP27 y de la COP26, Mahmoud Mohieldin y Nigel Topping, dijeron:
"Al concluir la última Semana del Clima regional 2022 en Gabón, y comenzar la cuenta atrás para la COP27, avanzamos con ambición, determinación y esperanza. La comunidad mundial debe colaborar para resolver la crisis climática, y África es un elemento clave para esta solución. África es el continente que menos ha contribuido a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y, sin embargo, se enfrenta a una exposición desproporcionadamente mayor a los riesgos del cambio climático. África debe combatir el cambio climático dentro de un programa más amplio de desarrollo sostenible. No es realista emprender una acción climática sin tener en cuenta el contexto completo de la agenda de desarrollo sostenible, la pobreza, el hambre, el empleo y el empoderamiento de las mujeres. La movilización de la financiación climática en África es crucial para crear un progreso real en África".
Al término de la Semana del Clima de África 2022, el Ministro de Medio Ambiente de Gabón, Lee White, presentó una carta a la Presidencia de la COP27. Esta carta pone de relieve la necesidad de colaboración regional, de innovación y de apoyo a la acción climática y, además, pide a la presidencia de la COP que comparta los resultados con el mundo para orientar la aplicación del Acuerdo de París.