Nueva York.- El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, y el Departamento de Protección Ambiental (DEP) de la ciudad de Nueva York marcaron el primer aniversario del huracán Ida anunciando un conjunto de iniciativas de infraestructura de aguas pluviales destinadas a hacer que la ciudad sea más resistente a las lluvias extremas en el futuro, incluyendo una asociación con el Dr. Eric Sanderson, Ecologista de Conservación Senior de WCS.
El programa de infraestructura verde de la ciudad de Nueva York, líder en el país, incluye ahora miles de jardines de lluvia, cinturones azules, techos verdes y otros activos en los cinco distritos.
Entre las nuevas herramientas de manejo de aguas pluviales destacan la expansión de la red de infraestructura verde, sensores de inundación en tiempo real, proyectos pilotos de ráfagas de nubes, expansión del programa de cinturones azules y pavimento poroso.
Mientras los neoyorquinos siguen experimentando los efectos cada vez mayores del cambio climático, la ciudad está acelerando los planes de un sistema de infraestructura adaptable de varios niveles que hará de Nueva York un lugar más resistente a las tormentas del nivel de Ida.
"La ciudad también se ha asociado con Eric Sanderson -un ecólogo de conservación senior de la Wildlife Conservation Society- para este proyecto. Sanderson es un experto en la historia natural de la ciudad de Nueva York y ha escrito extensamente sobre los arroyos y humedales enterrados en los cinco distritos y la correlación de esas vías fluviales con las condiciones crónicas de las inundaciones actuales”, señala un comunicado de prensa de la ciudad.
"El futuro depende de trabajar con la naturaleza, no contra ella", señala Sanderson.
En el marco de esta asociación, se crearán mapas que superpondrán los humedales y arroyos históricos con nuestras infraestructuras construidas actuales y los datos sobre informes de inundaciones. Está previsto que en 2023 se ponga a disposición del público un sitio web con estos mapas.
Durante más de un siglo, la red de cuencas y alcantarillas de la ciudad de Nueva York ha servido como principal herramienta de drenaje en los cinco distritos. Mientras los neoyorquinos siguen experimentando los crecientes impactos del cambio climático, la ciudad está acelerando los planes para un sistema de infraestructura adaptable de varios niveles que hará que la ciudad de Nueva York sea más resistente a las tormentas de lluvia del nivel de Ida, y está en marcha un plan de implementación para guiar este esfuerzo a largo plazo.
"Hace un año, el huracán Ida provocó las lluvias más intensas de nuestra historia e inundó nuestras calles, metros y sótanos y, lo que es peor, se cobró la vida de 13 de nuestros vecinos", dijo el alcalde Adams.
"Nuestros vecinos fueron víctimas del cambio climático, que está provocando sequías más prolongadas, tormentas más fuertes y lluvias más intensas en lugares de todo el mundo, pero no nos quedaremos de brazos cruzados. Estamos actuando para proteger nuestra ciudad y prevenir futuras tragedias, aumentando la protección contra las inundaciones con avances en el alcantarillado y jardines de lluvia en las aceras, así como construyendo nuestra infraestructura contra los chaparrones y ampliando otras opciones de mitigación de las inundaciones, incluyendo el sistema de drenaje del cinturón azul. La ciudad de Nueva York se está adaptando a las realidades del cambio climático en tiempo real y está haciendo todo lo posible para mantener a los neoyorquinos a salvo y honrar todo lo que perdimos hace hoy un año", agregó.
"Lamentablemente, las tormentas extremas e impredecibles ya no son anomalías: son nuestra realidad. Por lo tanto, estamos construyendo la resiliencia de las aguas pluviales en cada aspecto de nuestra infraestructura de la ciudad", dijo el Teniente de Alcalde de Operaciones Meera Joshi.