El cofundador y director de impacto de "Climate Trade", Jose Lindo, considera necesarias la mitigación con acciones para reverdecer las ciudades, así como las medidas en el sector agrícola frente a los monocultivos que eliminan el arbolado y las plantas que equilibran el clima local, además de optar por medios de producción más sostenibles como la agricultura regenerativa.
Debemos "parar de reemplazar la vegetación por cemento y plantar más árboles en las ciudades", afirma.
Proteger las florestas que nos quedan es una urgencia mundial. No solo nos ayudará a equilibrar el clima local, sino también a frenar el calentamiento global y reducir los daños de la actividad humana", añade.
En este sentido ve esencial que los esfuerzos de descarbonización de la economía estén alineados con los objetivos de reforestación, clave para mitigar las olas de calor y reducir su frecuencia.
Los lugares con menos arbolado y más tráfico de las ciudades, como las rotondas, pueden sufrir temperaturas de hasta 12 grados centígrados más que en las zonas de las ciudades con más cobertura vegetal, señala Lindo.
Se trata, explica, de datos de la aplicación "Green Urban Data", que utiliza información de satélites para analizar la correlación entre la vegetación y el clima en las urbes.
Lindo señala que las olas de calor "se pueden -y se deben- mitigar".
Lo que esta pasando, continúa, es una tragedia con hasta 40 grados en Londres, la temperatura más alta en el Reino Unido, 39 y 45 grados en España e incendios devastadores en varios países europeos.