Logo Persis

"Momento para la Naturaleza", esencial para impulsar la acción climática

"Momento para la Naturaleza", esencial para impulsar la acción climática

El evento se celebra para evaluar las recientes decisiones sobre la agenda medioambiental mundial y presentar soluciones a los cuellos de botella comunes, como las diferencias entre los compromisos y las acciones, así como la necesidad de una mayor movilización.

arrecife.jpeg

Arrecife
Pixabay

El Presidente de la 76 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abdulla Shahid, convocó al debate "Momento para la Naturaleza" con el fin de examinar las amenazas medioambientales interconectadas que obstaculizan los esfuerzos para lograr el desarrollo sostenible.

El evento se celebra para evaluar las recientes decisiones sobre la agenda medioambiental mundial y presentar soluciones a los cuellos de botella comunes, como las diferencias entre los compromisos y las acciones, así como la necesidad de una mayor movilización.

Sabemos que nos hemos arrinconado con nuestra imprudencia. Sabemos que esto no hará más que empeorar, y rápidamente, mientras sigamos retrasando las acciones que son necesarias", dijo Shahid.

A pesar de los retos a los que se enfrenta el mundo, Shahid se mostró convencido de que la humanidad puede efectuar cambios, como demuestra el desarrollo de tecnologías que antes eran inconcebibles.

"Yo mismo recuerdo una época en la que el poder de las energías renovables se consideraba demasiado débil y caro para marcar la diferencia", dijo. "Hoy, flotas de vehículos e innumerables hogares funcionan con energías renovables. Ciudades y países enteros aspiran a funcionar con energías renovables. Las posibilidades son infinitas".

El Secretario General de la ONU, António Guterres, dio la bienvenida a la reunión, en la que los participantes están revisando la información de las principales conferencias de la ONU sobre temas como el clima, la desertificación y la biodiversidad; el estado de los océanos, y el transporte sostenible, los sistemas alimentarios y la energía.

La reunión se celebra en un momento en el que los países se enfrentan a lo que denominó una "triple crisis" de alteración del clima, pérdida de biodiversidad y contaminación.

 Nuestro modo de vida -basado en producir, consumir, desechar y contaminar- nos ha llevado a esta nefasta situación", dijo el jefe de la ONU en un mensaje de vídeo.  

"Pero, dado que las actividades humanas están en la raíz de esta emergencia planetaria, eso significa que también tenemos la clave de las soluciones. Ahora es el momento de transformar nuestra relación con la naturaleza y trazar un nuevo camino".

La Vicesecretaria General de la ONU, Amina Mohammed, señaló los ámbitos en los que los gobiernos pueden actuar, entre ellos la transformación de la forma en que vemos y valoramos la naturaleza.

"Debemos reforzar la capacidad de la naturaleza para protegernos de los peligros y los fenómenos extremos. Esto significa acelerar la aplicación de políticas, programas y planes nacionales de restauración de los ecosistemas marinos y terrestres, al tiempo que se crean nuevos puestos de trabajo, se lucha contra la pobreza y se mejora el desarrollo sostenible", afirmó.

Añadió que los países también necesitan "cerrar la brecha financiera de la biodiversidad" para 2030, que actualmente asciende a unos 700 mil millones de dólares al año. Esto puede hacerse mediante la reutilización y reorientación de los 500 mil millones de dólares anuales destinados a "subvenciones perjudiciales" hacia actividades más positivas para la biodiversidad.

El Presidente del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), Collen V. Kelapile, subrayó la urgencia de actuar ante las "crecientes pruebas científicas" del cambio climático. El mundo está al borde del precipicio, advirtió.

"Debemos hacer todo lo posible para cambiar nuestros patrones de consumo y producción y realizar un cambio transformador hacia un crecimiento económico sensible a la naturaleza, soluciones basadas en la naturaleza para reconstruir nuestras sociedades después del COVID y preservar nuestro medio ambiente", dijo.

"O podemos adentrarnos aún más en el abismo de las continuas calamidades, hasta destruir a toda la humanidad".

La revisión que se debatió en la reunión fue llevada a cabo por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cuya jefa, Inger Anderson, catalogó los numerosos resultados de las reuniones mundiales del año pasado, como la conferencia sobre el clima COP26 en Glasgow, y la quinta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente celebrada en Nairobi.

"Pero aún no hemos llegado a ese momento para la naturaleza: el momento en que realmente encontramos un terreno común para la naturaleza y cumplimos los numerosos compromisos y promesas que se han hecho", dijo en un mensaje de vídeo.

El próximo mes de diciembre, los países se reunirán en Montreal para concluir el Marco Mundial de la Biodiversidad, un nuevo conjunto de objetivos para la naturaleza durante la próxima década. La Sra. Andersen dijo que debe dar lugar a "un enorme impulso político para la naturaleza", así como a una adecuada movilización de recursos.

También instó a los países a adoptar una resolución de la Asamblea General sobre el derecho humano universal a un medio ambiente limpio, sano y sostenible.

"Lo que los Estados miembros están deliberando es el fundamento mismo de la vida humana, porque el medio ambiente sostiene a la humanidad y, de hecho, los demás derechos de los que disfrutamos", dijo.

Temas relacionados: Acción climática Naciones Unidas
Cargando...
Load next