Durante el Foro Político de Alto Nivel sobre Sostenibilidad de las Naciones Unidas, el Secretario General de la ONU, António Guterres, pidió a los delegados y dirigentes del Consejo Económico y Social invertir en las personas, subrayando la importancia de la protección social universal, así como de una educación equitativa y de alta calidad.
Pidió una acción climática urgente para alcanzar el objetivo de 1.5ºC, y señaló que las actuales promesas de reducción de emisiones seguirán dando lugar a un aumento del 14% de las mismas para 2030.
Describiendo esta situación como un "suicidio colectivo", hizo un llamamiento a los países desarrollados para que cumplan su compromiso de 100 mil millones de dólares para la financiación del clima. La comunidad internacional dispone de los conocimientos, las tecnologías y los recursos financieros necesarios para invertir estas trayectorias, dijo, y recordó a los delegados que "no somos impotentes ni mucho menos".
"Podemos enderezar el rumbo", subrayó Abdulla Shahid, Presidente de la Asamblea General, en su discurso de apertura, al tiempo que pedía inversiones en innovación, tecnología y cambio de comportamiento. Subrayó la importancia de empoderar a los jóvenes como agentes de una transformación sostenible, al tiempo que abogó por la protección social, la reducción de la pobreza y la acción climática, con carácter urgente.
Asimismo, instó a los líderes mundiales a aprender las lecciones de la COVID-19, especialmente en aquellos casos en los que los sistemas y las políticas demostraron ser disfuncionales. La comunidad internacional debe preguntarse si las actuales políticas de recuperación conducirán al cambio transformador necesario para un futuro sostenible. Tras pedir reformas en el sistema financiero internacional, incluyendo el alivio de la deuda y un índice de vulnerabilidad multidimensional para ayudar a los países de renta media a acceder a la financiación, subrayó la importancia de apoyar el desarrollo sostenible de África.
El Consejo también escuchó a Mokgweetsi Masisi, Presidente de Botsuana, quien señaló que en la región de África Austral se ha producido una mezcla inusual de acontecimientos extremos. Las lluvias torrenciales, las inundaciones, las erupciones volcánicas y la peste, entre otros, han provocado pérdidas de vidas y bienes, dijo, y pidió que se acelere la creación de un centro humanitario en Mozambique.
Asimismo, el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo De Sousa, hablando por videoconferencia, llamó la atención sobre los incendios forestales que asolan su país, un recordatorio de la fuerza arrolladora del cambio climático. Destacando el compromiso de su país con la acción oceánica, dijo que protegerá el 30% de sus mares para 2030, e impulsará la transformación hacia economías azules sostenibles.
Huang Runqiu, Ministro de Ecología y Medio Ambiente de China, así como Presidente de la decimoquinta sesión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, dijo que su país aspira a lograr la neutralidad del carbono para 2050. Recordando la sesión celebrada en Kunming (China) en 2021, destacó la creación del fondo de biodiversidad y otras iniciativas que darán un impulso político a la gobernanza mundial de la biodiversidad.
Destacando las interrelaciones entre el clima, la energía y la seguridad nacional, Alok Sharma, Secretario de Estado de la Oficina del Gabinete del Reino Unido, así como Presidente de la vigésimo sexta sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, señaló que depender de los hidrocarburos de la Federación Rusa ha dejado a los países vulnerables. Instó a la comunidad internacional a cumplir el Pacto Climático de Glasgow, dijo que es vital acelerar el ritmo para que el objetivo de 1.5°C no quede fuera de su alcance.
Llamando la atención sobre la difícil situación de los jóvenes en todo el mundo, Anja Fortuna, Vicepresidenta del Foro Europeo de la Juventud, dijo que la recuperación de la pandemia debe estar guiada por una visión de una economía más justa y ecológica en la que los jóvenes estén empoderados.
Collen Vixen Kelapile (Botsuana), Presidente del Consejo Económico y Social, se hizo eco de los llamamientos a la solidaridad, señalando que, a pesar de los tiempos sombríos, en el foro político de alto nivel se sigue respirando un aire de optimismo. Uno de sus mensajes clave es que este periodo inestable tiene potencial para la transformación de los sistemas de salud, agricultura y alimentación, así como para lograr un acceso sostenible al agua, la energía y cerrar la brecha digital. Citando a uno de los ponentes del foro, dijo "no debemos desperdiciar una crisis".