Naciones Unidas.- Las fechas para la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022 (LACCW 2022) ya se han anunciado. La plataforma de ONU Cambio Climático para la colaboración regional ha confirmado que el evento se celebrará del 18 al 22 de julio en Santo Domingo, y estará auspiciada por el Gobierno de la República Dominicana. Esto marca el regreso de las Semanas del Clima de forma presencial en la región, y abre la oportunidad para que los gobiernos y las partes interesadas trabajen juntos para combatir el cambio climático.
LACCW 2022 reúne a las partes interesadas de la región con el potencial de cambiar el rumbo del desafío climático. El evento abre un espacio para que gobiernos, líderes del sector privado, organizaciones de desarrollo, jóvenes y la sociedad civil se unan en diálogos orientados a la búsqueda de soluciones, encuentren un terreno común y forjen asociaciones para la acción climática.
El Action Hub, un centro de acción, presentará ejemplos inspiradores de acciones que ya se llevan a cabo para evitar los peores efectos climáticos y construir comunidades resilientes.
La Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, ha declarado:
"Gracias a las importantes decisiones adoptadas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) celebrada el año pasado en Glasgow, la aplicación del Acuerdo de París se está acelerando. La colaboración regional ha emergido como motor progreso mundial, y el Pacto de Glasgow sobre el clima anima a las agencias de la ONU y a los líderes de los sectores público y privado a trabajar juntos hacia una acción climática creíble y duradera. Con la vista puesta en la COP27 en Sharm el-Sheikh el próximo mes de noviembre, la LACCW 2022 reunirá a las principales partes interesadas para avanzar en la acción climática regional, y ayudar así a crear un impulso para un resultado sólido en Egipto”.
La LACCW 2022 está auspiciada por el Gobierno de la República Dominicana y organizada por ONU Cambio Climático, y cuenta con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Grupo del Banco Mundial. Los socios de la región son la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De cara al evento de julio en Santo Domingo, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, Orlando Jorge Mera, dijo:
"La Semana del Clima de América Latina y el Caribe se centrará en las realidades del cambio climático a las que nos enfrentamos en la región. Nuestras sociedades y economías se ven gravemente afectadas por los impactos climáticos, y sabemos que la acción climática es un camino hacia un desarrollo saludable. Las ciudades, las empresas y las comunidades deben trabajar juntas para encontrar soluciones. Esperamos que la Semana del Clima sirva para debatir nuestros riesgos compartidos, identificar estas oportunidades emergentes y trabajar juntos en las soluciones".
Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático de República Dominicana, Max Puig, afirmó que “la Semana del Clima de América Latina y el Caribe es una gran oportunidad para alcanzar el involucramiento real, profundo y duradero de todos los sectores económicos, políticos y sociales, elemento clave para avanzar hacia la transición inclusiva que nuestras sociedades necesitan para enfrentar el cambio climático, tanto para mitigar sus causas como para adaptarnos a sus efectos, en esta ocasión, desde una perspectiva de cooperación regional”.
La LACCW 2022 forma parte de la serie de Semanas del Clima regionales 2022, que continuará con la Semana del Clima de África 2022 a finales de este año. La MENACW 2022 inició la serie en Dubai el pasado mes de marzo, y contó con la participación de casi 4 000 personas durante cuatro días.