México.- Derivado de la celebración de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP26) de Glasgow, la Embajada Británica en México e Iniciativa Climática de México (ICM) celebraron el conversatorio COPerando por el Clima, con la intención de reflexionar y acercar al público a la cumbre climática de Reino Unido de este año y analizar con sectores de la sociedad mexicana, algunas de las implicaciones que podrán tener en nuestro país las negociaciones de esa reunión, de tal forma que se perfile una agenda post-COP para México, surgida tanto de la cumbre en Escocia como de la situación nacional en la materia.
El evento ha abordado diferentes temas: energía, soluciones basadas en la naturaleza, empoderamiento de la juventud y conclusiones de la COP26. Este último, con el cual finaliza el programa, se llevó a cabo el 16 de noviembre. Los webinar pueden consultarse en el enlace disponible aquí.
La inauguración del evento estuvo a cargo de Martin Johnston, Consejero de Prosperidad de la Embajada del Reino Unido en México, quien señaló que el cambio climático afecta a todo el mundo por lo que se deben buscar soluciones locales, nacionales e internacionales para contrarrestarlo y puntualizó que el hecho de que el cambio climático ocupe un lugar destacado en la prioridades de la opinión pública, será clave para definir la política futura y los objetivos del país.
Por su parte, Jorge Villareal, Director de Política Climática de ICM, informó que el 73 por ciento de la energía a nivel mundial es producida a partir de combustibles fósiles, causantes de los gases efecto invernadero y del metano, y que en México es de 64 por ciento, por lo que hizo un llamado a la descarbonización de la producción y el consumo de energía.
El conversatorio COPerando por el clima giró en su primer día de sesiones sobre el tema de la energía, en particular de la importancia de impulsar la generación distribuida para incrementar la transición hacia energías renovables, pero también de las oportunidades que existen para impulsar el uso de ellas en beneficio de las comunidades, sobre todo aquellas que carecen de servicios básicos como la electricidad.
En este sentido se enfatizó que es necesario que nuestros gobiernos hagan una mejor redistribución de los subsidios a la electricidad para redirigirlos a quienes más lo necesitan, pues ellos no llegan a quienes realmente los requieren.
Marisol del Campo, representante de IluMéxico, subrayó que en México hay 1.5 millones de personas que no tienen acceso a la energía eléctrica y que muchas compañías han intentado llevar el servicio a comunidades rurales pero que los modelos propuestos han fracasado porque no corresponden a las necesidades ni expectativas de las familias, por lo que es necesario desarrollar un modelo para cada estado y municipio.
Puntualizó que en muchos casos, no hay mecanismos de reciclaje de baterías ni capacitación para arreglarlas por lo que esta tecnología termina como basura filtrada a los mantos acuíferos.
Agregó que un buen modelo deberá contemplar el aprendizaje tecnológico, la enseñanza de cómo sustituir las baterías y la posibilidad de empleos verdes en las propias comunidades.
El conversatorio COPerando por el clima también abordó el tema de los bosques y las soluciones basadas en la naturaleza como alternativas al cambio climático, en relación al pacto que 130 países -entre ellos México- hicieron en la primera semana de la COP26, para acabar con la deforestación ilegal, es decir para reducirla a un a cero por ciento para el año 2030.
El panel de expertos participante coincidió que en México es necesario hacer funcionar la transparencia de la información en el sector forestal ya que es un factor transversal que afecta todos los aspectos que componen esta realidad y con la que se rigen y administran los bosques.
Xiomara Domínguez, Coordinadora de Políticas Públicas de Reforestamos México, señaló: “Uno de los mayores retos en materia de bosques en México es la transparencia. Es un pilar necesario para la gobernanza forestal y para diseñar una solución de conjunto. La transparencia de la información pública es un derecho fundamental que todos la necesitan”.
Valeria López Portillo, Coordinadora de Ecosistemas del World Resources Institute, habló del mercado de carbono en México y resaltó la necesidad de que se haga una gestión comunitaria y no unilateral del mismo, pues el cambio de uso de suelo en nuestro país se da porque no hay recursos para cuidarlo.
Añadió que es importante informar y capacitar a servidores públicos y comunidades sobre el mercado de carbono a partir de los bosques y asimismo, valorar los servicios y fortalecer las políticas públicas relacionadas.
Por su parte, José Morales, conductor del evento y analista en Políticas Climáticas en Sectores de Uso de Suelo de Iniciativa Climática de México manifestó que la deforestación y la pérdida de suelos es problema colectivo y que no puede haber una solución sin el consenso de las comunidades.
Agregó que en otras cumbres climáticas se puso énfasis en la necesidad de información, después en la falta de tecnología, “ahora hay una bomba, que es la voluntad política para fortalecer las instituciones que tienen que ver con este tema”.