Naciones Unidas.- El carbón pasa hoy a la historia en la COP26, a medida que los países, los bancos y las organizaciones se alejan del mayor contribuyente al cambio climático.
La Presidencia de la COP26 se ha centrado en una transición justa hacia las energías limpias y en la rápida eliminación del carbón, como parte de sus esfuerzos para minimizar el aumento de la temperatura en línea con el Acuerdo de París. La amplitud de los compromisos asumidos hoy en Glasgow en el Día de la Energía indica que el mundo está avanzando hacia un futuro renovable.
Al menos 23 países se han comprometido a eliminar la energía del carbón, entre ellos Indonesia, Vietnam, Polonia, Corea del Sur, Egipto, España, Nepal, Singapur, Chile y Ucrania. En una nueva "Declaración de Transición Global del Carbón a la Energía Limpia", los países también se comprometieron a aumentar la energía limpia y a garantizar una transición justa para abandonar el carbón.
Los anuncios de hoy se producen tras un colapso en la financiación del carbón, ya que los países desarrolladas han prometido un nuevo apoyo para ayudar a los países en desarrollo a realizar la transición a la energía limpia.
Los bancos y las instituciones financieras también se han comprometido hoy en la COP26 a poner fin a la financiación del carbón sin restricciones, entre ellos grandes prestamistas internacionales como HSBC, Fidelity International y Ethos.
Esto sigue a los recientes anuncios de China, Japón y Corea del Sur de poner fin a la financiación del carbón en el extranjero, lo que significa que toda la financiación pública internacional significativa para la energía del carbón ha terminado efectivamente.
Además, un grupo de 25 países, entre los que se encuentran los socios de la COP26, Italia, Canadá, Estados Unidos y Dinamarca, junto con instituciones financieras públicas, han firmado una declaración conjunta liderada por el Reino Unido en la que se comprometen a poner fin al apoyo público internacional al sector energético de los combustibles fósiles para finales de 2022 y, en su lugar, dar prioridad al apoyo a la transición energética limpia.
En conjunto, se calcula que esto podría suponer un cambio de 17 mil 800 millones de dólares al año en el apoyo público a los combustibles fósiles y a la transición hacia la energía limpia. Países en desarrollo como Etiopía, Fiyi y las Islas Marshall ofrecieron su apoyo, lo que indica una creciente unidad. Se trata de una agenda inclusiva que debe reconocer las necesidades de desarrollo y energía de todas las economías.
Se trata de un paso histórico. Es la primera vez que una presidencia de la COP da prioridad a esta cuestión y pone una fecha límite audaz a la financiación internacional de los combustibles fósiles.
La COP26 ha establecido un nuevo estándar de oro en la Alineación de París de la financiación pública internacional y envía una clara señal para que los inversores privados la sigan.
Hoy, 28 nuevos miembros también se han adherido a la mayor alianza mundial para la eliminación del carbón. La Alianza Powering Past Coal, lanzada y copresidida por el Reino Unido y Canadá. Entre los nuevos miembros figuran Chile y Singapur, que se unen a más de 160 países, subnacionales y empresas
Por otro lado, 20 nuevos países, entre los que se encuentran Vietnam, Marruecos y Polonia, se comprometieron a no construir nuevas centrales de carbón, igualando así los anuncios realizados el año pasado por Pakistán, Malasia y Filipinas, y basándose en el Pacto por la No Creación de Energía de Carbón lanzado en septiembre por Sri Lanka, Chile, Montenegro y socios europeos.
En los últimos seis años, desde la adopción del Acuerdo de París, se ha producido un descenso del 76% en el número de nuevas centrales de carbón previstas en todo el mundo. Esto equivale a la cancelación de más de 1000 GW de nuevas plantas de carbón.
En anuncios separados, las principales economías emergentes han dado hoy pasos significativos para pasar del carbón a la energía limpia. India, Indonesia, Filipinas y Sudáfrica han anunciado asociaciones con los Fondos de Inversión en el Clima para acelerar su transición para dejar de utilizar la energía del carbón, con el apoyo de un mecanismo específico de 2 mil millones de dólares. Indonesia y Filipinas anunciaron asociaciones pioneras con el Banco Asiático de Desarrollo para apoyar la retirada anticipada de las centrales de carbón.
Estas asociaciones se suman al innovador acuerdo de 8 mil 500 millones de dólares para apoyar la transición justa de Sudáfrica hacia la energía limpia, anunciado el martes en la Cumbre de Líderes Mundiales.