Naciones Unidas.- Con la aceleración de los efectos del cambio climático en todo el mundo, entre los que se incluyen tormentas, inundaciones y sequías cada vez más frecuentes e intensas, el aumento de la ambición en la adaptación a estos impactos ocupará un lugar destacado en la agenda de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 en Glasgow, que comienza la próxima semana.
El Programa de Nairobi (NWP), centro de conocimiento para la acción de la CMNUCC sobre la adaptación y la resiliencia, junto con sus más de 430 socios, está ayudando a los países en desarrollo a impulsar la acción de adaptación mediante la mejora del conocimiento.
El Presidente del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT) de la CMNUCC destacó los progresos realizados en la mejora de la adaptación a través del conocimiento durante los tres eventos informales celebrados a principios de este mes para dar impulso a la COP26.
Entre los muchos ejemplos que se expusieron está el de cómo los expertos están respondiendo a las necesidades de los países en desarrollo para acceder al Fondo Verde para el Clima (GCF) en cuestiones de adaptación a los océanos, incluyendo la formulación y aplicación de Planes Nacionales de Adaptación (PNA).
El grupo de expertos en océanos del NWP elaboró un suplemento para los PNA en el que se esbozan los criterios que los gobiernos y los profesionales pueden utilizar para desarrollar propuestas de alta calidad al GCF dirigidas a la adaptación de las costas y a las soluciones basadas en la naturaleza. Este suplemento se preparó con las aportaciones de la Secretaría del GCF y del Grupo de Expertos en Países Menos Adelantados (LEG).
Junto con el grupo de expertos en océanos del PTN, el Comité Ejecutivo de Tecnología (CET) de la CMNUCC ha estado trabajando para promover enfoques tecnológicos integrados y basados en los ecosistemas para aumentar la resiliencia climática de las comunidades y los ecosistemas oceánicos y costeros.
Un ejemplo de acción concreta y escalable sobre el terreno se refiere a las actividades de los Fondos de Inversión en el Clima. Los Fondos de Inversión en el Clima (CIF) trabajan con entidades del sector privado para poner a prueba una variante de cultivo resistente a las inundaciones en las comunidades costeras de Bangladesh.
El esfuerzo está estableciendo una agroindustria de ecosistemas para mejorar la resiliencia de los pequeños agricultores. Esta solución de adaptación aborda las barreras de acceso a la financiación para ampliar las soluciones basadas en la naturaleza.
También se ha avanzado en la reducción de las lagunas de conocimiento en diferentes regiones del mundo. Durante 2020 y 2021, la secretaría de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, en asociación con el WGEO (Centro de Colaboración Regional para Oriente Medio, África del Norte y Asia Meridional), la Oficina Regional del PNUMA para Asia Occidental y la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (ESCWA), involucraron a socios internacionales, regionales, nacionales y locales para identificar y codiseñar acciones para cerrar las brechas de conocimiento persistentes en las subregiones de África del Norte y Asia Occidental.
Para la subregión del norte de África, la falta de acceso a los datos relacionados con la agricultura de secano y la agricultura de regadío es una laguna de conocimiento prioritaria. La CESPAO y el Centro Internacional de Investigación Agrícola en Zonas Áridas (ICARDA) están llevando a cabo un proyecto que estudia la asimilación de datos climáticos de larga duración en modelos de simulación de cultivos con el objetivo de aplicar las mejores opciones de adaptación climática en la región árabe.