Naciones Unidas.- En una jornada con mucha retórica pero pocos anuncios concretos por parte de las grandes potencias, destacaron dos promesas en materia de clima, una de las cuestiones a las que más atención están dedicando los mandatarios internacionales.
Tras anunciar en abril que iba a duplicar su ayuda financiera a los países en desarrollo para afrontar el cambio climático, EU se comprometió a duplicar nuevamente esa cantidad, hasta unos 11 mil 200 millones de dólares al año.
Esa promesa acerca el objetivo fijado en el Acuerdo de París de que los países ricos transfieran anualmente 100 mil millones de dólares al mundo en desarrollo, algo que hasta ahora no se ha cumplido y que es prioritario, según la ONU.
Xi, por su parte, anunció que China va a dejar de participar en la construcción de centrales de carbón fuera de sus fronteras, acabando con una importante fuente de financiación para este tipo de instalaciones muy contaminantes.
Guterres dio la bienvenida a las dos medidas y destacó su importancia, aunque dejó claro una vez más todavía hace falta dar muchos más pasos para lograr que la próxima cumbre del clima (COP26), que se celebra en noviembre en Glasgow, sea un verdadero éxito.
En su discurso, el diplomático portugués hizo un sombrío repaso de la situación del mundo, asegurando que "nunca ha estado tan amenazado ni tan dividido" y llamando a la comunidad internacional a "despertar" antes de caer al "abismo".