México.- El Taller “Experiencias de Planes de Cambio Climático en el Estado de Hidalgo” inaugurado por el Mtro. Said J. Estrella García, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath), quien celebró la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
Agregó que “la suma de esfuerzos y voluntades genera sinergias en la implementación de políticas públicas que pretenden alcanzar un impacto global, a partir de acciones locales”. Puntualizó que “debemos establecer acciones para mitigar los efectos del cambio climático y adaptarnos, en especial en el manejo de residuos sólidos urbanos y las aguas residuales, como principales fuentes emisoras de gases de efecto invernadero”.
Asistieron representantes del Comité Científico Asesor de la CAMe, de municipios de Hidalgo como el de Pachuca de Soto y Mixquiahuala de Juárez, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y del instituto estatal de Energía y Cambio Climático del Estado de México, y del Instituto Mexicano del Petróleo, entre otras.
El Taller fue impartido por el Dr. Sócrates López Pérez, Profesor Investigador de la UAEH e Integrante del Comité Científico Asesor de la CAMe, quien en conjunto con investigadores de la universidad estatal, trabajaron en la propuesta de “Agenda de Intervención para Incidir en la Mitigación y Adaptación del Cambio Climático para Mejorar la Calidad del Aire y la Salud en tres zonas Metropolitanas del Estado de Hidalgo”, seleccionada por el CONACYT y que permitirá integrar una agenda de intervención a partir de la elaboración de metodologías para la construcción de planes municipales de acción climática con acciones de mitigación y adaptación; ordenamiento ecológico territorial y diseño de una plataforma para la medición de los principales gases de efecto invernadero (GEI).
En tanto, en su mensaje la Dra. Claudia A. Octaviano, Coordinadora General de Mitigación del Cambio Climático del INECC, destacó que ante “el calentamiento climático comprometido”, el planeta está incrementando su temperatura promedio con una tendencia difícil de modificar en el corto plazo, señalada por el IPCC en su último informe, la acción local para reducir las emisiones y adaptarnos al cambio climático es hoy más que nunca indispensable para lograr emisiones cero lo antes posible.
Agregó que el trabajo presentado integra el diagnóstico de GEI invernadero generados en los 84 municipios de Hidalgo, identifica las fuentes principales de emisión con lo cual el diseño de las acciones de mitigación a nivel local y estatal son más precisas.
La presentada metodología permite que los municipios implementen programas de cambio climático con objetivos claros, y que encausen sus acciones a la sensibilización, concientización y motivación social para hacer frente a las causas de raíz para el cumplimiento de los objetivos climáticos.
Por su parte, el Mtro. Marco Heredia, Director General de Políticas para el Cambio Climático de la Semarnat compartió que México actualizó su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) y la presentó el 30 de diciembre de 2020.
Recalcó la necesidad de reforzar la colaboración con el Estado de Hidalgo y todas las entidades federativas para identificar las acciones que permitan fortalecer la ambición en el orden estatal, aprovechando su institucionalidad, el hecho de contar con una estrategia de cambio climático, la disposición para colaborar con los municipios y desarrollar una plataforma local de monitoreo, así como alinear acciones que busquen cumplir con las NDC.
Por otro lado, el Dr. Víctor Hugo Páramo, Coordinador Ejecutivo de la CAMe, señaló que el enfoque integral en los contaminantes climáticos de vida corta es necesario para mejorar la calidad del aire, la salud pública y la mitigación de emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero. El Carbono Negro, por ejemplo, está contenido en las partículas PM2.5 del ollín.
El Dr. Páramo recalcó que en Latinoamérica y el Caribe las fuentes de emisión de CCVC son, entre otras: los vehículos a diésel; quema de leña para cocción de alimentos; producción de ladrillo en hornos artesanales; manejo del estiércol de ganado; fermentación entérica de rumiantes; quema agrícola a cielo abierto como ingenios azucareros; tratamiento de aguas residuales urbanas; residuos sólidos urbanos; y minería de carbón.
Posteriormente, el Dr. Sócrates López Pérez, mencionó la necesidad de intervenciones de los gobiernos sobre la mitigación de los GEI para incidir sobre el cambio climático, ya que, recalcó, solo se puede dar a través del diseño de Planes de Acción que estén fundamentados en políticas públicas innovadoras, focalizadas y de alta incidencia.
Los programas municipales de mitigación y adaptación ante el cambio climático, como la base para obtener la mejora de la calidad del aire y la base del funcionamiento del Sistema Nacional de Cambio Climático.
Por su parte, el Dr. Luis Alberto Oliver Hernández, Doctor en Ciencias Sociales de la UAEH, expuso las acciones gubernamentales ante el cambio climático en México; enfatizando en el contenido del Sistema Nacional de Cambio Climático y el Sistema Estatal de Cambio Climático, detallando los pilares de la política nacional de cambio climático, la adaptación de los efectos del cambio climático y el desarrollo bajo en emisiones, lo que se conoce como “mitigación”.
Posteriormente, el Dr. Juan Bacilio Guerrero Escamilla, Doctor en Ciencias Sociales y especialista en desarrollo de modelos complejos de la UAEH, expuso las emisiones GEI del estado de Hidalgo por categorías, destacando los sectores de energía y residuos. Igualmente presentó la estrategia de mitigación del estado de Hidalgo, denotando la necesidad fortalecer la resiliencia de las personas y su vulnerabilidad.
En tanto la Dra. Lydia Raesfeld, Doctora en Etnología de la UAEH, con especialidad en desarrollo intercultural, poblaciones étnicas y cultura, enmarcó el modelo de relación entre población y cambio climático, destacando los riesgos sociales y las herramientas para procurar una mayor equidad de género y protección de las condiciones étnicas y grupos vulnerables.
Finalmente, la Dra. Silvia Mendoza, Doctora en Antropología Social, especialista en género y culturas étnicas, describió la afectación del cambio climático con perspectiva de género y la vulnerabilidad de las mujeres en el estado de Hidalgo.