ONU Cambio Climático.- Las sesiones temáticas virtuales de la Semana del Clima de Asia y el Pacífico 2021 (APCW2021) concluyen hoy con una fuerte señal de impulso regional, necesaria para contribuir al éxito en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará el próximo mes de noviembre en Glasgow.
El Gobierno anfitrión de Japón convocó a gobiernos de todos los niveles, líderes del sector privado, expertos académicos y actores regionales. Alrededor de 3 mil 700 personas de 158 países se inscribieron en la reunión, y más de 2 mil 800 participantes asistieron a un total de 139 sesiones virtuales.
En las sesiones virtuales se celebraron 83 eventos y cerca de 100 horas de presentaciones y debates en directo, con unos 300 ponentes, en colaboración con más de 30 organizaciones mundiales y regionales.
La región de Asia-Pacífico debe desempeñar un papel de liderazgo para la descarbonización del mundo y la mejora de su resiliencia como motor clave del crecimiento económico mundial en las próximas décadas
En su intervención en la sesión de clausura de la APCW2021, Keiko Segawa, Directora General Adjunta de la Oficina de Medio Ambiente del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de Japón, dijo: “La región de Asia-Pacífico debe desempeñar un papel de liderazgo para la descarbonización del mundo y la mejora de su resiliencia como motor clave del crecimiento económico mundial en las próximas décadas... Japón se ha comprometido a lograr emisiones netas cero para 2050, liderar los esfuerzos globales hacia la neutralidad del carbono y acelerar acciones climáticas concretas en la región de Asia y el Pacífico”.
En la rueda de prensa de clausura de las sesiones, el Secretario Ejecutivo Adjunto de la ONU Cambio Climático, Ovais Sarmad, declaró: "Los debates de la APCW2021 giraron en torno a cuestiones fundamentales. En el contexto regional se exploraron los enfoques de toda la economía para la recuperación verde, los riesgos que están cambiando la forma en que vivimos y trabajamos, y la reimaginación de un futuro con bajas emisiones de carbono. Estoy impresionado por la acción climática y el potencial para una mayor ambición aquí en Asia y el Pacífico".
"A falta de menos de seis meses para que comience la COP26, nos encontramos en un momento crucial. Muchos países se encuentran ahora en el proceso de desarrollar contribuciones determinadas a nivel nacional nuevas o actualizadas, es decir, los planes nacionales de acción climática bajo el Acuerdo de París. Este año determinará si podemos encaminarnos a cumplir los objetivos establecidos en París. La APCW2021 se celebra en este momento de optimismo e impulso, y la colaboración aquí se basa en el éxito de la COP26."
A lo largo de tres días, los principales socios organizadores han dirigido los debates sobre temas cruciales para afrontar el reto climático común del mundo:
- El Banco Mundial examinó las acciones nacionales y los enfoques de toda la economía, buscando sinergias y dando forma a la planificación nacional para una recuperación sostenible y ecológica.
- El PNUD dirigió sesiones sobre enfoques integrados para un desarrollo resiliente al clima, examinando cómo el riesgo climático y las soluciones climáticas están remodelando diferentes sectores.
- El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente dirigió los debates sobre el aprovechamiento de las oportunidades de transformación que exploran un futuro reimaginado y los comportamientos, las tecnologías y la financiación necesarios para llegar a él.
En el último día de la APCW2021, la Presidencia de la COP26 organizó una serie de eventos para preparar la COP26 en Glasgow en noviembre. Las conversaciones abarcaron desde el desarrollo de capacidades sobre la ambición de las contribuciones determinadas a nivel nacional en la región como parte del Catalizador de la Acción Climática de la COP26, hasta diálogos con los pueblos indígenas sobre soluciones basadas en la naturaleza, así como investigación e innovación y financiación del clima.
Los países de la región ya se están viendo afectados por el cambio climático y tendrán que adaptarse y crear resiliencia para el futuro
Ken O'Flaherty, embajador regional de la COP26 para Asia y el Pacífico, dijo: "En el último día de la APCW2021, la Presidencia de la COP26 organizó una serie de actos para preparar la COP26 que se celebrará en Glasgow el próximo mes de noviembre. Ken O'Flaherty, embajador regional de la COP26 para Asia y el Pacífico, dijo:
"La acción climática en la región es clave para limitar el calentamiento global a 1.5 ºC. Los países de la región ya se están viendo afectados por el cambio climático y tendrán que adaptarse y crear resiliencia para el futuro. La APCW ofreció una importante oportunidad para que las partes interesadas abordaran las oportunidades y los retos pendientes para hacer frente al cambio climático en una amplia gama de áreas. Estas conversaciones deben continuar más allá de esta semana y antes de la COP26 para garantizar que, juntos, la región de Asia y el Pacífico, y el resto del mundo, puedan cumplir los objetivos de París".
Una sesión dedicada al evento ministerial de LACCW2021 en agosto garantizará que los resultados de las sesiones temáticas virtuales de 2021 se capten y se enmarquen en el contexto más amplio de la COP26.
Los próximos pasos hacia la COP26 incluyen la próxima Semana del Clima de África en julio, antes de que la COP26 se reúna en Glasgow en noviembre.
Victoria KwaKwa, vicepresidenta del Banco Mundial para Asia Oriental y el Pacífico, ha declarado: "Durante la Semana del Clima de Asia y el Pacífico, hemos escuchado repetidamente que el cambio hacia economías con bajas emisiones de carbono debe dar prioridad a la energía, a las transiciones terrestres y a la integración de la sostenibilidad, la inclusión social y la reducción de la pobreza. En el Banco Mundial, nos comprometemos a ayudar a los países a preparar y aplicar medidas para hacer frente al cambio climático y lograr un desarrollo ecológico, resiliente e integrador."
Acerca de las semanas del clima regionales
Las Semanas del Clima regionales, que se organizan todos los años en América Latina y el Caribe, África, Asia y el Pacífico, y Oriente Medio y el Norte de África, son plataformas de colaboración para que las partes interesadas, tanto gubernamentales como no gubernamentales, aborden las cuestiones climáticas bajo un mismo paraguas y unidad de propósito. El objetivo principal de las Semanas del Clima regionales es reunir a diversas partes interesadas de los sectores público y privado en torno al objetivo común de hacer frente al cambio climático.